Anuncios
Dibujo: Omar Zaldívar
Nombre:Fantomás
La Amenaza Elegante
Identidad Secreta:Desconocida
Categoría:Hábil
Ocupación:Ladrón
Interés Amoroso:Madame Xandú
Ligia
Armas:Gadgets
Familia:Desconocida
Hogar:París, Francia
Guarida: Desconocida
Debilidad:Desconocida
Mentor:Profesor Semo
Héroes de Apoyo:Los Signos Zodiacales
Yago
Archienemigo:Barón Niebla
Creador:Guillermo Mendizabal y Rubén Lara
Primera Aparición:Tesoro de Cuentos Clásicos #103
Año de Aparición:1969
Muerte:Ninguna
Editorial:Novaro
Afiliaciones:Ninguna
Anuncios

Fantomás es un personaje de la literatura universal, quien aparece en cómics mexicanos. Fue introducido a ellos por Guillermo Mendizábal y Rubén Lara para las historietas de Tesoros de Cuentos Clásicos de Editorial Novaro. 

Se trata de un misterioso ladrón internacional quien roba por el puro gusto de robar o bien para ayudar a la gente.

Etimología 

Del francés Fantome que significa fantasma.

Los creadores de su cómic tomaron el nombre del popular personaje de literatura creado por Marcel Allain y Pierre Souvestre para sus novelas policíacas donde Fantomás era una mente criminal, un sociópata, asesino despiadado y maestro del disfraz. 

Dentro del universo de su cómic, el individuo que se encuentra bajo la identidad de Fantomás seleccionó como identidad el nombre de este ladrón original, el cual, dentro de esta mitología, no habría sido un personaje de literatura sino un criminal real.

En sus cómics, Fantomás era también popularmente conocido como La Amenaza Elegante.  

Historia de Publicación 

Apareció por primera vez en Tesoro de Cuentos Clásicos #103 de editorial Novaro y continuó en dicha historieta hasta el #136.

Después de la cancelación del proyecto, Novaro lanzó el cómic Fantomás, La Amenaza Elegante la cual llegó a tener 732 números.

Tras la desaparición de Novaro, la editorial Vid retomó la historia. la relanzó y alcanzó el #194 antes de su cancelación definitiva.  

Orígenes de Fantomás

Su identidad así como su origen es desconocido. Poco se sabe de Fantomás salvo que nació en Francia, dentro de una familia acomodada. Llegó a tener muchos amigos de niño. Ellos y sus padres fueron los únicos que lo llegaron a ver sin su máscara.

Empezó de adulto a darse la buena vida con negocios lucrativos con corporaciones reales y empresas fantasmas bajo una falsa identidad. Aburrido por la vida lujosa que tenía decidió convertirse en un ladrón a escala internacional reconocido como Fantomás, quien robaba sólo por la satisfacción de hacerlo, como juego o como un reto. Lo que ganaba con la venta de los recursos robados lo invertía en planes de apoyo a la sociedad o para combatir la pobreza. Era una especia de Robin Hood del crimen.

Consciente de que necesitaría de equipo para realizar sus robos, Fantomás se apoyó de un antiguo amigo suyo llamado el Doctor Findus quien fue el primero encargado de crear todos sus gadgets, sin embargo Findus creía que la tecnología algún día debería superar al hombre y por eso empezó a trabajar en sus proyectos robóticos cada vez con más persistencia hasta que enloqueció y Fantomás tuvo que despedirlo.

Tiempo después, Fantomás conoció al Profesor Semo quien, de una manera más cuerda, se volviera responsable de proveerle de amplia variedad de herramientas para sus atracos.

Fantomás también viajó alrededor del mundo y reclutó a doce mujeres para que fueran sus secuaces. A ellas las llevó a vivir a su guarida, una mansión a las afueras de París, y a cada una la bautizó con el nombre clave de un signo zodiacal.

Con su apoyo, y el de Semo, Fantomás llegó a cabo los robos más grandiosos. Jamás fue capturado y utilizó todo tipo de alias en su trabajo, incluyendo Alejandro Baltierre.

A la hora de realizar sus fechorías, se topó en el camino con toda clase de criminales y enemigos a los que tuvo que enfrentarse ya fuera porque le hacían competencia o porque representaban una verdadera amenaza para el mundo. Por esto, en ocasiones, Fantomás tomó el rol de héroe.

Es importante mencionar que Fantomás robaba por su propia convicción, es decir, nadie podría contratarlo porque Fantomás poseía tanto dinero que no le interesaría trabajar para alguien más. Los robos que cometía además eran solamente perpetrados a colecciones privadas, jamás a museos. 

Otras Versiones 

Fantomás tiene un pequeño cameo en el cómic de fanfiction Los Protectores y en Los Protectores Odisea Dimensional luego de haber rechazado muchas veces la invitación de los Protectores de unirse a ellos, Fantomás intenta robarles, con apoyo de Cepillín, una máquina del tiempo pero accidentalmente la detona provocando una explosión de energía que aumenta los poderes del Ecoloco y envía a viajar en el tiempo a varios héroes. Después Fantomás intentaría enmendar su error enfrentando al Ecoloco

Vestimenta y Apariencia

Inspirada en el Fantasma de la Ópera de Gastón Leroux, el Crick-Crock de Noir y el personaje italiano de comic Diabolik, Fantomás se caracteriza por portar una máscara dominó blanca, camisa blanca, traje negro, pantalón azul, capa azul, sombrero azul y negro, guantes blancos, botas blancas o negras, moño negro o rosa además de un bastón fino. 

En ocasiones se le ve también con un pantalón negro y una camisa naranja. 

Poderes y Habilidades

Fantomás no tiene poderes, sin embargo, sus habilidades incluyen: 

  • Combate Cuerpo a Cuerpo
  • Maestro del Disfraz

En su arsenal incluye: 

  • Suero F-12: Obliga a alguien a decir la verdad a quien lo bebe, aunque no la recuerde. 

Curiosidades y controversias

Novaro registró el copyright de Fantomás, La Amenaza Elegante en México a nombre de Novaro y no de los creadores del personaje, hecho que hizo que ellos abandonaran la editorial.

En el cómic, Fantomás llega a relacionarse con múltiples personajes históricos como Ghandi, Hitchcock, Einstein, Briggite Bardot, García Márquez, Cortázar, Freud, Da Vinci y Marx. 

En sus intereses amorosos también estaban otros personajes históricos como Jane Fonda, Liz Taylor, Brooke Shields y Bo Derek.

También uno de los personajes que Fantomás conoció fue el original Fantomás, en un número de homenaje cuando uno de los creadores originales falleció. Esto sugiere, como se mencionó en párrafos anteriores, que el original Fantomás no es un personaje de literatura en este Universo sino un criminal real predecesor a este Fantomás. 

Existe un luchador enmascarado llamado Fantomás en honor a este personaje. 

Marvel sacó a su propio personaje inspirado en este personaje de cómic y lo bautizó Fantomex. 

Un grupo de música también lleva el nombre de Fantomás. 

Al salir de Novaro, Rubén Lara, inspirado en el personaje de Fantomás, lanzó con la editorial Editormex al Comodín

Existe el rumor de que el gobierno de López Portillo censuró uno de los números de Fantomás que tenía una fuerte crítica contra su régimen. 

Julio Cortázar llegó a escribir una obra inspirada en el Fantomás mexicano llamada Fantomás vs los vampiros transnacionales. 

En un especial de Navidad, Fantomás fungió como el Fantasma de la Navidad Presente. 

Uno de los números de Fantomás llegó a vender 800,000 ejemplares. 

Frases Célebres

«No hay imposibles para la inteligencia humana»

Aliados

Muchos héroes y villanos han asistido a Fantomás a lo largo de sus aventuras, sin embargo a continuación se listarán aquellos personajes que forman parte de la «Fantomás Family» y que por tanto son de más común aparición como su apoyo: 

Intereses Amorosos

A lo largo de sus aventuras Fantomás ha tenido diversos intereses románticos, incluyendo: 

  • Ligia: Una mujer de Pompeya de la época romana quien fue convertida en una escultura como castigo por haber seducido a Fantomás. 

  • Madame Xandú: Una parca quien ha sido enemiga de Fantomás pero también su amante.

Galería de Villanos

Una respuesta a “Fantomás”

  1. Avatar de Noé Becerril Morelos
    Noé Becerril Morelos

    y el inspector Gerard y su ahijado Antonin , a su amigo fandor .

    En un número se menciona que fantomas era pobre y creció en un orfanato y en esa época conoció a semo

    Me gusta

Deja un comentario

Anuncios

Tendencias