Así como algunos dicen que todos somos hijos de Chayanne, los fanáticos de la mitología griega dicen que todos somos hijos de Zeus, dada la gran cantidad de hijos que tuvo el dios olímpico de los rayos. De igual manera los fanáticos de la mitología prehispánica dicen que todos somos hijos de Huitzilopochtli o Tezcatlipoca, como si esos dioses hubieran sido los que tuvieron más hijos.
¿Pero en serio fueron Huitzilopochtli y Tezcatlipoca quienes más hijos tuvieron? Vamos a averiguar, según mitología oficial, mitos orales, leyendas y chismes prehispánicos, qué dios mexica fue el que tuvo más hijos.
10. Xipe Tótec – 12

¿Esperabas que Huitzilopochtli fuera el primero en abrir el conteo? Pues casi porque su hermano Xipe Tótec le gana por solo un hijo.
Xipe Tótec, dios de los desollados, junto con sus tres hermanos Tezcatlipocas (Quetzalcóatl, Tezcatlipoca y Huitzilopochtli) usó Omeyótl para crear a Tláloc, Chalchiuhtlicue, Mictlantecuhtli, Mictecacíhuatl, Huehuetéotl, Chantico, Tlaltecuhtli y Tlacíhuatl, así como al monstruo Cipactli, por lo que todos ellos podrían ser considerados sus hijos.
Oficialmente esos fueron todos los hijos que Xipe Tótec creó. Huitzilopochtli estuvo involucrado en la creación de Cipactónal y Oxomoco, los primeros humanos, y con ellos el dios de la guerra sumaría 11 hijos.
Sin embargo, contemporáneamente, no oficialmente, se ha propuesto que Xipe Tótec sea el padre de las diosas del maíz Ilamatecuhtli, Chicomecóatl y Xilonen, dado que según el mito Xipe Tótec usó su piel para crear la vegetación del mundo, maíz incluido.
De ser esto válido, Xipe Tótec entonces habría tenido un total de 12 hijos.
9. Quetzalcóatl – 12/15

¿A quién no le gustaría ser hijo de la gran Serpiente Emplumada? Pues resulta que no es imposible pero las probabilidades tampoco son tan altas.
Según los mitos, Quetzalcóatl junto con sus hermanos, los otros tres Tezcatlipocas, usó Omeyótl para crear a los dioses Tláloc, Chalchiuhtlicue, Mictlantecuhtli, Mictecacíhuatl, Huehuetéotl, Chantico, Tlaltecuhtli y Tlacíhuatl, así como al monstruo Cipactli, por lo que todos ellos podrían ser considerados sus hijos.
Junto con Huitzilopochtli usó también Omeyótl para crear a la primer pareja de seres humanos, Cipactónal y Oxomoco, por lo que también podrían ser considerados sus hijos.
Además, por su propia cuenta engendró al dios Tzinacán luego de que se quemara en una hoguera tras exiliarse de Tula.
Eso significa que en la mitología, Quetzalcóatl tuvo a un total de 12 hijos.
En el cómic, Koatl El Defensor tuvo además con Tonalna a 3 semi-dioses: Temak, Xolot y Yao, lo que le daría un total de 15 hijos, claro esto si quieres considerar el cómic.
8. Tezcatlipoca – 19

Tezcatlipoca es uno de los dioses que tienen la fama de ser el «Chayanne» o el «Zeus» en el sentido de que dicen que es el que tuvo más hijos.
En sí, según los mitos, Tezcatlipoca junto con sus hermanos, los otros tres Tezcatlipocas, usó el Omeyótl para crear a los dioses Tláloc, Chalchiuhtlicue, Mictlantecuhtli, Mictecacíhuatl, Huehuetéotl, Chantico, Tlaltecuhtli y Tlacíhuatl, así como al monstruo Cipactli, por lo que todos ellos podrían ser considerados sus hijos.
Luego, por su cuenta, engendró a Huehuecóyotl, Tepeyóllotl, Necoc Yáotl, Chalchiuhtecólotl y Chalchiuhtotolin.
Muy probablemente con su esposa Atlatonin engendró a Tlanchana.
También fue padre del gigante Oxkokoltzec, del monstruo Yoaltepuztli y de los semi-dioses Titlacahua y Tzapotlatena.
Con esto nos da un total de 19 hijos.
7. Chaneco – 100+

Chaneco era el dios de los animales y los chaneques. Según él mito, él creó a los chaneques aprovechando almas que habría tomado del Mictlán.
Ello volvería a todos los chaneques sus hijos y aunque nunca se menciona cuántos eran, seguramente los primeros fueron más de 100.
6. Mayáhuel y Pahtécatl – 401

Mayáhuel era la diosa del pulque y Pahtécatl el dios de la medicina y el peyote. Juntos fueron los padres de los Centzon Totochtin, los 400 dioses conejos de la embriaguez, además del dios Ixotecuhtli, el dios de la libertad, dando así un total de 401 hijos para ambos.
5. Coatlicue – 404

Coatlicue era la diosa de la fertilidad. Popularmente se le conoce como la Madre de Dioses, y también por eso se le llama Tonantzin. Por esto, muchos creen que es la diosa quien más hijos tuvo.
En sí no lo es. Coatlicue tuvo con su esposo Mixcóatl a la diosa Coyolxauhqui y a los 400 Centzon Huitznáhuac (entre los que se encontraba la diosa Meztli). Con Tonatiuh, Coatlicue tuvo a Huitzilopochtli (en su segunda encarnación). Y con el rey azteca Cozcacuauh tuvo al semi-diós Mexi y a la semi-diosa Malinalxóchitl.
Eso quiere decir que Coatlicue tuvo a un total de 404 hijos.
4. Mixcóatl – 405

Mixcóatl era el dios de la cacería. Con su esposa Coatlicue concibió a Coyolxauhqui y a los 400 Centzon Huitznáhuac (entre los que se encontraba la diosa Meztli).
Cuando se encarnó en el rey mortal Ce Técpatl Mixcóatl Totepeuh, al unirse con Chimalma, tuvo a 4 hijos semi-dioses: Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl, Huémac, Quetzalpetlátl y Milintica.
Significa que en total tuvo 405 hijos.
3. Tláloc – 1480

Tláloc era el dios de la lluvia, aunque curiosamente no se piense mucho de él que haya tenido una gran descendencia, pero considerando a un grupo de diosas en específico que son progenie suya, sí tuvo muchos hijos.
Según una teoría, Tláloc podría haber tenido con Xochiquetzal, su primera esposa, a Tlazoltéotl.
Con Tlacíhuatl tuvo a la primera acíhuatl, Apancíhuatl.
Con su segunda esposa, y esposa definitiva, Chalchiuhtlicue, tuvo a Tecciztécatl, Temazcalteci, Atlahua, Huixtocíhuatl, los 4 Tlaloques y a las Tlaloquetontli (que se dice que eran una por río, lo que equivaldría a 1470 ríos que hay aproximadamente en México).
Eso nos da un total de 1480 hijos.
2. Omecíhuatl – 1609

Omecíhuatl es la diosa de la dualidad, una de las dos partes de la deidad Ometéotl. Junto con Ometecuhtli, Omecíhuatl engendró a: Quetzalcóatl, Tezcatlipoca, Huitzilopochtli (en su primera encarnación), Xipe Tótec, Xólotl, Tlahuizcalpantecuhtli, Coatlicue, Cihuacóatl y Xochitlicue.
Pero, después de esto, por su cuenta, Omecíhuatl engendró el Técpatl, una piedra gigante que sus primeros hijos, los 4 Tezcatlipocas (Quetzalcóatl, Tezcatlipoca, Huitzilopochtli y Xipe Tótec) arrojaron a la Tierra y cuando cayó la piedra se rompió en 1600 pedazos y de cada uno nació un dios. A ese grupo de dioses se les llamó Nauhtzonteteo.
Eso quiere decir que Omecíhuatl engendró a 1600 dioses, más los que tuvo con Ometecuhtli, darían un total de 1609 dioses engendrados por ella.
Y eso sin contar que algunos consideran que Omecíhuatl, Tonacacíhuatl y Citlallicue son la misma diosa, porque de ser así, el número de hijos crecería.
1. Chalchiuhtlicue – 1883

Chalchiuhtlicue era la diosa de los lagos. Curiosamente no es tan asociada con el atributo de madre, a pesar de que tuvo muchísimos hijos.
Con su esposo Tláloc engendró a Tecciztécatl, Temazcalteci, Atlahua, Huixtocíhuatl, los 4 Tlaloques y a las Tlaloquetontli (que se dice que eran una por río, lo que equivaldría a 1470 ríos que hay aproximadamente en México).
A eso hay que agregarle los 405 Centzon Mimixcoa que engendró por sí misma.
Eso quiere decir que Chalchiuhtlicue engendró a 1883 dioses, volviéndola así la diosa que más hijos tuvo.
¿Qué te pareció? ¿Cuál de todos estos dioses te gustaría que fuera tu padre o madre?





Deja un comentario