Anuncios
Nombre:El Castillo de Xochimilco
Clasificación:Lugar
Tipo de Lugar: Castillo
Capital:Ninguna
División Política:Ninguna
Regente:Ninguno
Forma de Gobierno:Ninguno
Ubicación:Xochimilco, Ciudad de México
Moneda:Ninguna
Habitantes:Princesa de Xochimilco
Creador:Folclore
Primera Aparición:Ninguna
Año de Aparición:Ninguna
Editorial:Ninguna

El Castillo de Xochimilco es un castillo real mencionado en leyendas mexicanas.

Se trata de un castillo parte de una leyenda o cuento de hadas.

Etimología

Como su nombre lo indica, es un castillo que se encuentra entre las chinampas de Xochimilco.

Leyenda

También llamado el Castillo de San Diego o El Castillo Blanco, ubicado en el callejón de Tlachitongo del barrio San Diego Tlalcozpan, en Xochimilco, se trata de un castillo que fue edificado en 1930. 

En 1940 su dueño, Eduardo Ramírez, (según algunos su constructor también) se hizo conocido en la comunidad por regalar juguetes y prestar las instalaciones del castillo para graduaciones de niños de primaria. Años después, el gobierno de la Ciudad consideró convertirlo en una biblioteca pública. 

 En 2017 el castillo sufrió algunos daños en su fachada a causa del temblor del 19 de septiembre de dicho año. En 2019 el castillo estuvo a la venta por una cantidad de 5 millones de pesos. La identidad del dueño actual es desconocida. 

Cuenta la leyenda que una muchacha de la región deseaba ser una princesa y tener su propio castillo con fosas de cocodrilos, como en los cuentos de hadas medievales. Eduardo Ramírez, enamorado de dicha mujer, le construyó así pues un castillo blanco entre las chinampas de Xochimilco, cuyos canales imitaran las fosas y sus ajolotes a las bestias que habitaran en ellos en los cuentos. 

Otra leyenda cuenta que no satisfecho con los ajolotes, Eduardo domesticó a un ahuizotl de Xochimilco para que fungiera como el guardián del castillo. De acuerdo a esta historia, el ahuizotl aún ronda los perímetros, resguardando a la Princesa de Xochimilco y su hogar. 

Deja un comentario

Anuncios

Tendencias