Anuncios
Nombre:Chichima
Significado:Desconocida
Categoría:Prehispánico
Ocupación:Bruja
Armas:Ninguna
Padre:Desconocido
Madre:Desconocida
Consorte:Serpiente
Hogar:Tuxtla
Guarida: Ninguna
Debilidad:Desconocida
Mentor:Ninguno
Secuaces:Serpiente
Archienemigo:Homshuk
Creador:Mitología Nahua
Populoca
Primera Aparición:Ninguna
Año de Aparición:Ignorado
Muerte:Ninguna
Editorial:Varios
Afiliaciones:Ninguna

La Chichima es una bruja de la mitología populoca.

Se trata de una bruja que vive en los montes y devora a los niños.

Etimología 

Su nombre podría venir del náhuatl chichi «Pecho» y matl «Mano», «La Mano en el Pecho.» También podría venir del maya chichi «Abuela» y ma «Negación», «La Falsa Abuela.»

También podría ser una deformación de la palabra náhuatl tzitzimime «Flecha Mala», utilizada para referirse a una raza de demonios celestiales de la mitología mexica y nahua.

Genealogía

Desconocida. Estaba casada con un hombre que llevaba de nombre Serpiente. Tuvo por hijo adoptivo al dios populoca del maíz Homshuk.

Mitología

La Chichima era una bruja caníbal quien vivía en los montes de Tuxtla, junto a su esposo Serpiente.

Ciclo de Mitos de Homshuk

Un día, Chichima encontró un huevo flotando en el río. Se lo dijo a su esposo y le pidió su ayuda para sacar el huevo. De este nació un niño rubio y blanco como el maíz. Se trataba de Homshuk, el dios del maíz. Chichima y su esposo decidieron adoptarlo y criarlo.

El niño creció rápido, en siete días, pero era muy travieso y hacía cosas indebidas por lo que Chichima y su esposo decidieron comérselo. Antes de ello, lo enviaron a un tapanco.

Ahí, Homshuk sospechaba lo que sus falsos padres pretendían hacer por lo que le pidió a un murciélago que cuando su falso padre fuera a buscarlo, lo decapitara. Cuando el esposo de Chichima fue a buscar a Homshuk al tapanco, este se escondió y entonces el murciélago degolló al anciano.

Su sangre se derramó. Chichima la encontró y la probó pensando que era la sangre de Homshuk y dijo que sabía muy mal. Cuando se acercó al tapanco encontró a su esposo muerto. Chichima persiguió a Homshuk durante días para vengar la muerte de su esposo hasta que finalmente Homshuk le prendió fuego al hogar de Chichima, dándole así muerte.

Después sembró las cenizas de sus genitales y de esta brotó calabaza y chayote.

Leyenda

Se dice que la Chichima se sigue apareciendo en los bosques tuxtlecos. Que fríe plátanos para que el aroma dulce atraiga a los niños para luego encerrarlos y comérselos. También se dice que duerme sobre un palo porque es tan pesada que no puede levantarse por sí sola.

Cuenta una leyenda que un día la Chichima se paseaba por la orilla del mar cuando se encontró a una familia de tuxtlecos. La Chichima intentó atraer a los niños pero estos les avisaron a sus padres. El papá tomó una carabina y le disparó a la Chichima pero las balas rebotaron en su piel.

La Chichima terminó capturando a la familia. Mordió al papá y a la mamá pero no les gustó su sabor por lo que solo terminó comiéndose a uno de los niños. El otro niño de la familia escapó y llegó al pueblo para contarles lo que había pasado.

La gente del pueblo fue a la cabaña de la Chichima y le prendieron fuego con explosivos pensando que así se habían logrado deshacer de ella.

Vestimenta y Apariencia

Es descrita como una anciana con pechos tan grandes que se los tiene que colgar sobre el hombro. También se dice que tiene colmillos.

Poderes y Habilidades

Sus poderes incluyen: 

  • Magia

Sus debilidades incluyen:

  • Semillas de Mostaza: Se dice que si las colocas alrededor de tu casa, ella no va a acercarse.

Curiosidades y Controversias

En mitología comparativa prehispánica, su equivalente de la mitología nahua es Tenantzitzimitl y de la mitología huasteca es K’olénib.

Deja un comentario

Anuncios

Tendencias