Anuncios
Nombre:Ocol Pixán
Origen:Prehispánico
Categoría:Raza
Hábitat:Mayab
Líder:Ninguno
Creador:Mitología Maya
Primera Aparición:Ninguna
Año de Aparición:Ignorado
Editorial:Ninguna

Los Ocol Pixán son una raza de espectros de la mitología maya.

Se trata de espectros que devoran almas.

Etimología

Supuestamente su nombre significa «Ladrón de Almas».

Genealogía

Desconocida.

Mitología

Los Ocol Pixán eran espectros del Xibalbá que se aparecían cuando una persona acababa de fallecer para devorar su alma antes de que esta fuera al Más Allá. Como consecuencia, dicha alma jamás llegaría al Xibalbá y todos quienes la conocieron en vida la olvidarían.

Para impedir que esto sucediera el curandero a cargo de preparar el alma del recién fallecido, el X’men, debía realizar una serie de rituales para proteger el alma del difunto, y mientras lo hacía debía abrir puertas y ventanas para que el alma, una vez liberada, pudiera escapar rápidamente sin ser capturada por un Ocol Pixán.

El X’men también podía ahuyentarlos con algunas hierbas como cedro tierno y salvia.

Apariencia

Son descritos como seres cadavéricos, de cuerpo gris, sin pelo, sin ojos, sin nariz y con una boca gigante y monstruosa.

Características de la Especie

Los Ocol Pixán tenían la facultad de devorar las almas de los recién fallecidos. Por lo mismo, eran atraídos con las muertes recientes de personas que querían aferrarse a la vida o que cargaban con una tristeza estancada.

También se pensaba que se les podía convocar diciendo su nombre en voz alta.

Curiosidades y Controversias

Son considerados como los dementores mayas o los dementores mexicanos, aunque claro son mucho más antiguos que la figura del Dementor, creada por JK Rowling para las novelas de Harry Potter.

Deja un comentario

Anuncios

Tendencias