Anuncios
Dibujo: Guilherme Franco
Nombre:Nahevaneg
Significado:Quemador
Categoría:Prehispánico
Ocupación:Anciano Sabio
Armas:Ninguna
Padre:Desconocido
Madre:Desconocida
Consorte:Desconocida
Hijo:Ninguno
Hogar:Desconocido
Guarida: Ninguna
Debilidad:Desconocida
Mentor:Ninguno
Héroes de Apoyo:Ninguno
Archienemigo:Ninguno
Creador:Mitología Maya Tseltal
Primera Aparición:Ninguna
Año de Aparición:Ignorado
Muerte:Ninguna
Editorial:Varios
Afiliaciones:Ninguna

Nahevaneg fue un personaje de la mitología maya tseltal.

Se trató de un anciano sabio.

Etimología

Desconocida.

Genealogía

Desconocida.

Mitología

La Leyenda del Origen del Sol y la Luna

Nahevaneg era un hombre anciano y muy sabio quien llegó a vivir más de 300 años.

Cuando los dioses de la oscuridad apagaron el Sol, la Tierra se sumió en un profundo invierno. Los cultivos murieron y la gente comenzó a enfermarse. Chicovaneg, el cacique de una comunidad, reunió a su pueblo para discutir qué podrían hacer para que regresara el Sol.

Nahevaneg le dijo a Chicovaneg que lo que debía hacerse era tomar un escudo y viajar a los cielos para recolectar trozos de estrella, colocarlos en el escudo y así crear un nuevo Sol que alumbrara el mundo.

Muchos guerreros del pueblo quisieron ser voluntarios de la misión, pero Nahevaneg les advirtió que quien viajara a los Cielos estaría en ellos por toda la eternidad, viviría para siempre pero jamás podría regresar a la Tierra. Los guerreros no quisieron abandonar a sus seres queridos y por eso Chicovaneg decidió presentarse como voluntario, a pesar de que eso implicaría abandonar a su madre, a su esposa Lequilants y a su hijo Huachicovaneg, sin embargo confiaba en que los tres estarían bien.

Chicovaneg después tardó varios días en construir un escudo gigante. Nahevaneg le aconsejó que antes de viajar a los cielos buscara a la Serpiente Emplumada quien habría de ayudarlo en su viaje.

Cuando Chicovaneg logró cumplir su misión de recolectar trozos de estrella en el escudo gigante, se creó un nuevo Sol.

Muchos años después, a pesar de que había un nuevo sol, la gente aún temía a la oscuridad en la noche. Por ello a la esposa de Chicovaneg, Lequilants, se le ocurrió que debería crearse un segundo Sol menos poderoso que pudiera iluminar durante la noche. El hijo de Chicovaneg, Huachicavaneg, se presentó voluntario para ser quien creara dicho Sol.

Huachicavaneg visitó a Nahevaneg, pues esperaba que le aconsejara cómo tener la ayuda de la Serpiente Emplumada que había apoyado a su padre para crear el Sol. Sin embargo, Nahevaneg le dijo a Huachicavaneg que la Serpiente estaba ocupada protegiendo al mundo.

En su lugar, Nahevaneg unió a Huachicavaneg con un conejo que pasaba por ahí y al que llamó Tul. Nahevaneg también aconsejó a Huachicavaneg sobre cómo podría crear el Segundo Sol y dónde encontraría el camino que lo llevaría a los cielos.

Vestimenta y Apariencia

Un hombre anciano.

Poderes y Habilidades

Sus poderes incluyen:

  • Longevidad: Vivió más de 300 años.

Deja un comentario

Anuncios

Tendencias