
| Nombre: | Arparaña |
| Categoría: | Objeto |
| Fabricante: | Enkara |
| Naturaleza: | Mágica |
| Procedencia: | Topus Terrentus |
| Dueño Actual: | Ficturo y Veritena |
| Creador: | Arturo y Roy Ambriz Rendón |
| Primera Aparición: | Soy Frankelda |
| Año de Aparición: | 2025 |
| Editorial: | Cinema Fantasma |
La Arparaña es una reliquia mágica que aparece en películas mexicanas. Fue creada por Arturo y Roy Ambriz Rendón para la película Soy Frankelda de Cinema Fantasma.
Se trata de una arpa de telaraña gigante que permite a los Sustos proyectar pesadillas al mundo de los humanos.
Etimología
Su nombre es la unión de la palabra «Arpa», el instrumento musical de cuerda, con «Araña», en referencia a que está hecha de telarañas.
Historia de Publicación
Apareció por primera vez en Soy Frankelda del 2025.
Orígenes de la Arparaña en la Ficción
La Arparaña se cree que fue creada por el Susto Primigenio Enkara con sus telarañas. Caería en manos de la familia Real del Topus Terrentus y durante generaciones ellos la utilizarían para crear melodías a partir de las historias escritas por el pesadillero real, y de esta forma proyectar pesadillas en las mentes de las personas.
A partir de estas pesadillas, las personas recordarían y temerían a los Sustos. Estos a su vez se alimentarían de este temor, lo que les permitiría existir y sobrevivir.
La Arparaña también podría ser utilizada para abrir un portal al mundo de los humanos y permitir que un susto viajara a él, aunque esto solo podría pasar si la Arparaña emitía una melodía sobre una historia que incluyera a dicho susto.
Para tiempos del reinado de los monarcas Ficturo y Veritena, su hijo Herneval usó la Arparaña cuando era niño para viajar al mundo de los humanos y conocer a una niña escritora llamada Francisca Imelda.
Mucho tiempo después, los Sustos estaban en crisis pues debido a la ciencia y a las malas historias escritas por el pesadillero real, la gente estaba dejando de creer en los sustos y por lo tanto estos corrían riesgo de desaparecer. Los primeros en resentir esto eran los reyes, quienes ya comenzaban a desvanecerse.
El pesadillero real Procustes insistía en usar la Arparaña para invadir el reino humano y así salvarse, pero los reyes se negaban.
Procustes después incitaría una rebelión por parte de los líderes de los 7 clanes del Topus Terrentus pero estos no lo apoyarían hasta que les demostrara que la crisis no era por culpa de sus malas historias y les presentara una historia de calidad.
Herneval había llevado a la escritora del mundo de los humanos, que ahora llevaba el nombre de Frankelda, al Topus Terrentus. Procustes engañó a Herneval para que usara la Arparaña para enviarle una pesadilla a Frankelda. Procustes aprovechó esto para robarle una historia y presentarla después como suya ante los reyes quienes usaron la Arparaña para enviarla como pesadill al mundo humano. El efecto de la buena historia fue inmediato y los reyes dejaron de desvanecerse y hasta se recuperaron.
Tras ver esto, Frankelda enfrentó a Procustes pero este la capturó y luego usó las acciones cuestionables de Herneval contra los sustos para incentivar a que cinco de los líderes de los 7 clanes lo apoyaran en su rebelión. Procustes tomó el palacio, capturó a los reyes y se hizo con el control de la Arparaña. Con los reyes bajo el control mental de la Sirena, una de los líderes de los 7 Clanes, Procustes obligó a los reyes a tocar la Arparaña y crear pesadillas que permitieran a los sustos invadir el mundo humano.
Sin embargo, los aliados de Procustes fueron detenidos por Ceimut, el líder del clan primitivo, quien usó sus poderes para enviar a todos lejos antes de él mismo desaparecer. Después, Herneval y Frankelda llegaron al palacio para poner una trampa a Procustes. Herneval fingió ayudar a Procustes a enviar una nueva pesadilla a Frankelda usando la Arparaña.
Procustes se proyectó a la mente de Frankelda pero terminó atrapado dentro de ella. Herneval terminaría herido de muerte y proyectaría su conciencia a la mente de Frankelda para sobrevivir.
Los reyes despertarían de su trance con el apoyo de la Dama Coyote, la líder del clan muerte, y jurarían vengar la muerte de su hijo y dar caza a los líderes de los clanes que los habían traicionado.
Se asume que seguirían usando la Arparaña para proyectar pesadillas al mundo humano y así mantener a los Sustos del Topus Terrentus con vida.
Apariencia
Es una estructura colosal en el salón del trono del palacio del Topus Terrentus. Es una telaraña envuelta a un árbol viejo cuyas ramas tocan el techo del lugar. En la parte de abajo hay una especie de cueva con cuerdas hechas de telaraña que asemejan a las de un arpa, las cuáles son tocadas por los reyes para crear las melodías que se vuelven pesadillas.
Atributos
Las melodías que se tocan con la Arparaña se convierten en pesadillas que se proyectan a las mentes de los humanos.
Pareciera ser que solo los miembros de la familia real pueden tocar la Arparaña, aunque es incierto si esto es porque la Arparaña solo se los permite a ellos o porque sean los únicos que saben como funciona.





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