Anuncios
Nombre:El Hada del Guayabo
Identidad Secreta:Ninguna
Categoría:Mágico
Ocupación:Hada
Interés Amoroso:Desconocido
Armas:Ninguna
Familia:Desconocida
Hogar:Guadalajara
Guarida: San José Río Verde
Debilidad:Desconocida
Mentor:Ninguno
Secuaces:Ninguno
Archienemigo:Ninguno
Creador:Folclore
Primera Aparición:Menumentos Mexafísicos
Año de Aparición:2022
Muerte:Ninguna
Editorial:Ninguna
Afiliaciones:Ninguna

El Hada del Guayabo es un personaje del folclore mexicano.

Se trató de una supuesta hada que fue capturada y exhibida en Guadalajara Jalisco.

Ha aparecido en cómics mexicanos. Fue introducido a ellos por Sergio Neri para Menumentos Mexafísicos.

Etimología

Supuestamente era una hada que habitaba en un Guayabo antes de ser capturada. De ahí que sea conocida como «El Hada del Guayabo».

Leyenda

José Maldonado Liera era un albañil de 23 años quien se encontró al hada una noche de viernes, el 05 de agosto del 2011.

Según cuenta, poco después de la muerte de su padre, vio una noche un destello en lo alto de un guayabo. Al principio lo creyó una luciérnaga y luego descubrió que era una hada. El hada había sido enviada como una bendición de su padre y habría viajado desde la Barranca de Huentitán, donde habitaban otras hadas y seres mágicos. 

La bendición del hada se tradujo en la oportunidad de hacer dinero de su exhibición y bendecir a quienes la fueran a ver. A su vez, el hada habló a José en sueños y le dijo que si en algún momento deseaba renunciar a su bendición solo tenía que llevarla al niño del Panteón de Belén. 

José afirmó capturar al hada en un vaso y le cortó una pierna, provocando la muerte de la criatura, para que no escapara.

José empezó a exhibir el hada en su casa ubicada en San José Río Verde, Guadalajara, Jalisco, primero a sus vecinos y amigos, posteriormente hasta a turistas pidiendo una cooperación voluntaria de 2 y 3 pesos, estableciendo además horarios de visitas como si fuera un museo. 

Quienes la veían afirmaban que el hada era real pues su piel era como transparente, brillaba, tenía sus botas, sus alas de mosca y parecía que flotaba. 

Tras haber capturado al hada, José se introdujo al espiritismo y se hizo con el renombre de Pepe «El Hada». Con el paso de los días José subió el precio de la visita a 20 pesos y empezó a vender a su vez fotografías, videos y llaveros del hada. 

Cuando los medios comenzaron a dar cobertura del hada, José empezó a incomodarse porque cuestionaran la realidad de su hallazgo.

Finalmente, la fama del hada se extendió a las redes sociales donde un usuario compartió una foto de otra supuesta hada que era idéntica, con pelo rojo y piel amarillo, mas la exhibió como una muñequita que se podía comprar en el Centro. 

Con ello las multitudes dejaron de visitar al Hada del Guayabo. Los pocos fieles que aún acudían fueron ahuyentados por José y su familia ya fuera diciéndoles que el hada había sido llevada a la SEMEFO para hacerle una autopsia, o con la amenaza de que un grupo de hombres armados llegarían y que las cosas se pondrían feas. 

El 29 de septiembre de 2017 Pepe «El Hada» fue encontrado muerto en una tienda de abarrotes de la Calle Tiburcio Montiel cruce con Albino Corzo Ángel en la colonia Lomas del Río Verde. Falleció a causa de diez tiros en su cuerpo. El motivo de su homicidio fue desconocido. 

Historia de Publicación

El Hada del Guayabo ha aparecido en cómics mexicanos. Apareció en Menumentos Mexafísicos en 2022.

Orígenes del Hada del Guayabo en la Ficción Mexicana

Menumentos Mexafísicos

Un grupo de hombres ven el reportaje del Hada del Guayabo en la televisión y comentan cómo José Maldonado la encontró y exhibió en su casa como si fuera un museo, pero que el hada se veía muy falsa y que la gente dejó de ir por eso. También comentan cómo Maldonado murió misteriosamente.

Vestimenta y Apariencia 

Popularmente el Hada del Guayabo es un hada de vestido amarillo, piel rosa y pelirroja.

Poderes y Habilidades

Supuestamente, como hada, sus poderes incluían:

  • Otorgar Bendiciones a quien la Visitara.

Curiosidades y Controversias

Contrario a lo que propone la leyenda, en mitología y folclore capturar o matar a un hada es considerado de mala suerte.

Deja un comentario

Anuncios

Tendencias