Anuncios
Nombre:Xbulel
Identidad Secreta:Inundación
Categoría:Prehispánico
Ocupación:Encarnación de las
Inundaciones
Armas:Ninguna
Padre:Chaac
Madre:Desconocida
Consorte:Yaax Kin
Hijos:Xhoné Ha
Hogar:Mayab
Guarida: Ninguna
Debilidad:Desconocida
Mentor:Ninguno
Héroes de Apoyo:Ninguno
Archienemigo:Noh Ku
Creador:Mitología Maya
Primera Aparición:Ninguna
Año de Aparición:Ignorado
Muerte:Ninguna
Editorial:Varios
Afiliaciones:Ninguna

Xbulel fue una semi-diosa maya, protagonista de la leyenda de Los Árboles que Lloran.

Se trató de una semi-diosa hija de Chaac, quien por descuidar a su hija y permitir que se ahogara fue condenada a convertirse en agua de inundación.

Etimología

Del maya xbulel «Inundación».

Genealogía

Xbulel era hija del dios de la lluvia Chaac y hermana de Noh Zayab. Xbulel estuvo casada con Yaax Kin, el hijo del dios Noh Ku. Con Yaax Kin tuvo a una hija llamada Xhoné Ha.

Historia

Los Árboles que Lloran

El dios de la lluvia Chaac tenía dos hijos: Noh Zayab y Xbulel, a quienes engendró durante el Gran Sol. Xbulel se casó con el hijo de Noh Ku, Yaax Kin y con este engendró a una bella hija llamada Xhoné Ha.

Xhoné Ha era adorada por sus abuelos, tanto por Chaac como por Noh Ku. Sin embargo, ya que Yaax Kin era constantemente requerido por su padre en los cielos para trabajar con él, Xbulel había tenido que cuidar sola de su hija con el apoyo de Noh Zayab. Además, Xbulel también tenía que cumplir con las labores que le daba su padre Chaac de repartir el agua en el Mayab.

Sin embargo, Xbulel era muy joven por lo que constantemente descuidaba sus labores y a Xhoné Ha para divertirse por su parte junto a su hermano Noh Zayab. Viendo esto, Noh Ku decidió retar a los hermanos.

En algunas versiones del mito Noh Ku se puso de acuerdo con Chaac para enviar una poderosa tormenta a donde vivían Xbulel y Noh Zayab. En otros mitos Noh Ku envió la tormenta por sí solo y únicamente le advirtió a Chaac lo que haría.

Chaac les advirtió a su vez a sus hijos de la llegada de la tormenta y de que cuidaran de Xhoné Ha. Pero cuando empezó la tormenta, a Xbulel se le hizo fácil poner a Xhoné Ha junto a un árbol chucum pensando que el tronco resistiría la tormenta y la protegería. Después Xbulel se fue a los campos a divertirse, lo mismo que Noh Zayab.

Hasta que la tormenta empeoró. Xbulel y Noh Zayab se asustaron y regresaron al árbol de chucum donde habían dejado a Xhoné Ha pero no la encontraron. Lo único que vieron era que alrededor del árbol se había formado un inmenso charco debido a la inundación causada por la tormenta. Así entendieron que Xhoné Ha se había ahogado.

Furiosos por la muerte de su nieta, Chaac, Noh Ku y también el padre adolorido, Yaax Kin, concordaron en castigar a los hermanos. Chaac convirtió a Noh Zayab en agua subterránea y a Xbulel en agua de las inundaciones, condenándola a buscar por siempre, en cada tormenta a su hija difunta.

Por ello se dice que cuando cae una tormenta, las inundaciones que se provocan son una manifestación de Xbulel y en el viento se puede escuchar su voz pues sigue buscando a su hija desaparecida.

Vestimenta y Apariencia

Una mujer de agua.

Poderes y Habilidades

Sus poderes, de naturaleza divina, incluyen:

  • Causar Inundaciones

Deja un comentario

Anuncios

Tendencias