Anuncios
Dibujo: Gus L
Nombre:Zipacná
Significado:Caimán
Categoría:Prehispánico
Ocupación:Demonio Maya
Armas:Ninguna
Padre:Vucub Caquix
Madre:Chimalmat
Hogar:Xibalbá
Guarida: Ninguna
Debilidad:Desconocida
Mentor:Ninguno
Secuaces:Ninguno
Archienemigo:400 Muchachos
Hunahpú e Ixbalanque
Creador:Mitología Maya
Primera Aparición:Ninguna
Año de Aparición:Ignorada
Muerte:Ninguna
Editorial:Ninguna
Afiliaciones:Ninguna

Zipacná es un demonio de la mitología maya, quien es mencionado en el Popol Vuh. 

Se le consideraba el Demonio de las Montañas. 

Etimología

Del maya Zipacná «Caimán.

Genealogía

Zipacná era hijo de demonio Vucub Caquix y de Chimalmat, hermano por tanto del demonio Cabrakán

Mitología

Zipacná era hijo de Vucub Caquix y Chimalmat, hermano del demonio Cabrakán.

Se adjudicaba a sí mismo la creación de las montañas, las cuales después su hermano Cabrakán sacudía para causar terremotos. Zipacná era arrogante y las fechorías que causaba junto a su hermano enfurecían a los dioses. 

Popol Vuh

De acuerdo con el Popol Vuh, Zipacná se bronceaba un día en la playa cuando los 400 Muchachos pidieron su ayuda para construir una choza. Habían talado un árbol gigante para usarlo como tronco central pero eran incapaces de levantarlo. Zipacná, usando su fuerza, logró cargar con el pesado tronco. 

Los 400 Muchachos pensaron que no era buena idea que existiera un hombre con tal fuerza, por lo que decidieron matarlo. Intentaron engañarlo pidiéndole que cavara un agujero para su poste, teniendo toda intención de empujar la columna en el agujero para aplastar a Zipacná. Sin embargo, este, astuto, hizo un túnel dentro del agujero donde podría esconderse en caso de que los 400 Muchachos intentaran aplastarlo. 

Cuando los 400 Muchachos empujaron la columna, Zipacná se ocultó en el túnel, pegó un grito para fingir su muerte y hasta dejó que las hormigas se llevaran algunos de sus cabellos. Los 400 Muchachos celebraron la muerte de Zipacná, terminaron de construir su choza y brindaron con vino. 

En la noche, mientras descansaban, Zipacná salió de su escondite, taló la columna y dejó caer la choza encima de los 400 Muchachos, matándolos en el acto. 

Los dioses encomendaron a los dioses gemelos, Hunahpú e Ixbalanque hacer pagar a Zipacná por aquella y muchas otras fechorías. Los dioses crearon una trampa para el demonio. Colocaron un cangrejo gigante falso al fondo de un barranco y luego buscaron a Zipacná en la playa donde este estaba cazando su platillo favorito: cangrejos. 

Zipacná tenía mucha hambre pues no había encontrado nada para comer. Los dioses gemelos le ofrecieron el cangrejo gigante al fondo del barranco. Zipacná hambriento, fue tras él y asombrado por el tamaño del cangrejo, se introdujo a él sin sospechar que era una trampa. 

Hunahpú e Ixbalanque después dejaron caer una montaña sobre Zipacná y se asume que así le dieron muerte. 

Vestimenta y Apariencia

Era un hombre caimán.

Poderes y Habilidades

Sus poderes, de naturaleza divina, incluían:

  • Crear Montañas

Curiosidades y Controversias

En las culturas prehispánicas no existía como tal el concepto de demonio. Con la llegada del catolicismo, sin embargo, se identificó a este personaje como un demonio y en el presente algunos lo consideran como tal.

Deja un comentario

Anuncios

Tendencias