Anuncios
Nombre: Mixtécal
Significado:Morador de las Nubes
Categoría:Prehispánico
Ocupación:Quinametzin
Arquero
Interés Amoroso:Desconocido
Armas:Arco y Flecha
Padre:Iztac Mixcóatl
Madre:Ilamatecuhtli
Hogar:La Mixteca
Guarida: Ninguna
Debilidad:Desconocida
Mentor:Desconocido
Héroes de Apoyo:Ninguno
Archienemigo:Tonatiuh
Creador:Mitología Mexica y Nahua
Primera Aparición:El Flechador del Sol
Año de Aparición:Desconocido
Muerte:Ninguna
Editorial:Independiente
Afiliaciones:Ninguna

Mixtécatl fue un personaje de la mitología mexica y mixteca, protagonista de la Leyenda del Flechador del Sol. 

Se trató de un gigante Quinametzin, fundador de la Mixteca.

Ha aparecido en cómics mexicanos. Fue introducido a ellos por Ever Sánchez para el cómic El Flechador del Sol.  

Etimología

Del náhuatl Mixtli «Nube» y Técatl «Morador», «Morador de las Nubes.» 

Genealogía

En la mitología mexica y nahua, Mixtécatl era hijo de los dioses Iztac Mixcóatl e Ilamatecuhtli. Tenía 5 hermanos: Xelhua, Tecpanécatl, Tenoch, Xicallancatl y Ulmécatl. 

Mitologia

TERCER SOL

Mixtécatl habría sido un gigante Quinametzin quien hubiera sido concebido por los dioses Iztac Mixcóatl e Ilamatecuhtli durante el Tercer Sol. 

Cuando por órdenes de Tláloc, la diosa Chantico y el dios Xiuhctecuhtli liberaron una lluvia de fuego para destruir el Tercer Sol, Mixtécatl y sus hermanos se escondieron en las grutas de una montaña dedicada a Tláloc para protegerse.

CUARTO SOL

Mixtécatl y sus hermanos vivieron ocultos en la montaña de Tláloc, lo cual también les permitió sobrevivir al Diluvio que le puso final al Cuarto Sol.

QUINTO SOL

Cuando la lluvia cesó, y con el surgimiento del Quinto Sol, Mixtécatl abandonó la gruta y se estableció en la ciudad de Achiutla donde vivió durante varios años. 

El Flechador del Sol

La población de Achiutla creció con el paso de los años a tal magnitud que el territorio que tenían ya no era suficiente. 

Por ello, Mixtécatl partió en búsqueda de un nuevo territorio. Deambuló por mucho tiempo hasta que halló un terreno fértil y amplio con suficiente espacio y comida para la gente de Achiutla. Mixtécatl buscó en los alrededores en la búsqueda del dueño de dicho terreno dispuesto a enfrentarlo a muerte por la propiedad. 

Al no encontrarlo, y ver que el sitio solo estaba bañado por los rayos del Sol, Mixtécatl concluyó que aquel lugar le pertenecía a Tonatiuh.

Mixtécatl retó a Tonatiuh a un combate por aquellas tierras. En algunas versiones el Sol respondió arrojándole rayos a Mixtécatl. En otras al héroe le bastó con disparar una sola flecha al cielo. 

La flecha alcanzó al Sol y lo hirió de muerte. El Sol cayó derramando su sangre en los cielos y desapareció en el horizonte. Es de esta herida que nunca cerraría del todo, que los atardeceres son rojos. 

Satisfecho con su combate, Mixtécatl reclamó aquella tierra y llamó a la gente de Achiutla. Para cuando el Sol renació al día siguiente, ya era demasiado tarde. Aquella tierra, bautizada como la Mixteca, ya había sido conquistada por el pueblo que sería conocido como los Mixtecas. 

Historia de Publicación

Mixtécatl ha aparecido en cómics mexicanos. Apareció por primera vez en El Flechador del Sol de Ever Sánchez.

Orígenes de Mixtécatl en la Ficción

El Flechador del Sol

Mixtécatl había abandonado Achiutla para buscar un nuevo territorio y el encontrarlo y ver que este le pertenecía al Sol lo desafió a un combate el cual Mixtécatl terminó ganando al dispararle al Sol una flecha que lo hirió de muerte. De esta manera Mixtécatl se hizo con el territorio que después fue colonizado por la gente de Achiutla quienes lo convirtieron en la Mixteca.

Vestimenta y Apariencia

En la leyenda solo se menciona que era un flechador gigante.

Poderes y Habilidades

Sus poderes, debido a su naturaleza como quinametzin, incluyen:

  • Fuerza Sobrehumana

  • Longevidad

Sus habilidades incluyen:

  • Arquería

Curiosidades y Controversias

En la mitología mixteca, este personaje es conocido como Dzanhuindanda o Yacoñooy y fue uno de los 4 gigantes quienes fueron los primeros seres humanos, nacidos del Árbol de Apoala.

Deja un comentario

Anuncios

Tendencias