
| Nombre: | Centéotl Cintéotl Tlazohpilli Chicomexóchitl |
| Significado: | Dios del Grano |
| Categoría: | Prehispánico/ Dios |
| Ocupación: | Dios del Maíz |
| Armas: | Ninguna |
| Padre: | Piltzintecuhtli |
| Madre: | Xochiquetzal |
| Consorte: | Chicomecóatl |
| Hogar: | Desconocido |
| Guarida: | Ninguna |
| Debilidad: | Desconocida |
| Mentor: | Ninguno |
| Héroes de Apoyo: | Ninguno |
| Archienemigo: | Tenantzitzimitl |
| Creador: | Mitología Mexica |
| Primera Aparición: | Tiras de El Deforma |
| Año de Aparición: | Ignorado |
| Muerte: | Ninguna |
| Editorial: | Varios |
| Afiliaciones: | Ninguna |
Centéotl es un dios de la mitología mexica y nahua mencionado en múltiples mitos.
Se trata del dios del maíz.
También ha aparecido en cómics mexicanos. Fue introducido a ellos para El Deforma.
Etimología
Del náhuatl centli «Grano» y téotl «Dios», «El Dios del Grano.»
También se le conoce como Tlazohpilli, del náhuatl Tlazo «Amor» y pilli «Niño», «El Niño Amado», esto en aprecio a que le regaló el maíz a la humanidad.
Genealogía
Centéotl era hijo de Piltzintecuhtli y Xochiquetzal, hermano de Nanahuatzin. Era pareja de la diosa Chicomecóatl.
Mitología
CUARTO SOL
Centéotl nació durante el Cuarto Sol con el nombre de Chicomexóchitl, siendo hijo de Piltzintecuhtli y Xochiquetzal, y hermano de Nanahuatzin.
El Origen del Maíz y de los Tamales
Según algunos mitos, Chicomexóchitl fue descuartizado por su bisabuela Tenantzitzimitl tan pronto nació. En otros mitos fue Tzitzimitl quien lo descuartizó.
Ya que en los mitos se menciona que fue su abuela, haría más sentido que hubiera sido Tenantzitzimitl ya que esta es madre de Ehécatl, por lo tanto abuela de Xochiquetzal y por lo mismo bisabuela de Chicomexóchitl.
En algunos mitos el descuartizamiento no ocurrió tan pronto Chicomexóchitl nació sino que Tenantzitimitl se había ofrecido para cuidar a su nieto cuando este era un niño pero como era muy travieso, terminó descuartizándolo como castigo.
Tenantzitzimitl separó la carne de los huesos y enterró estos últimos. De estos brotó la primera planta de maíz. Al ver las mazorcas, Tenantzitimitl intrigada cosechó los granos, creó una masa y la embarró con la carne de su bisnieto. Así creó los primeros tamales, un total de 20, que aderezó con chile y pepitas. Con la cabeza y el cuerpo hizo dos tamales grandes y con las extremidades hizo 18 piezas pequeñas.
Tiempo después, de la sepultura de Chicomexóchitl, brotó una segunda planta de maíz con siete mazorcas. De una renació Chicomexóchitl, ahora convertido en Centéotl. Su cabello se había convertido en algodón, su nariz en chía, sus dedos en camotes y sus uñas en maíz. Centéotl decidió obsequiar todo esto a la humanidad.
Por supuesto, buscó venganza contra Tenantzitimitl a quien dio muerte arrojándola dentro de un horno y quemándola viva.
Destrucción del Cuarto Sol
Chalchiuhtlicue destruyó el Cuarto Sol mediante un Diluvio, sin embargo Tláloc, decidió salvar al maíz creado por Centéotl, resguardándolo en su montaña, el Tonacatépetl.
QUINTO SOL
Creación del Quinto Sol
Centéotl fue uno de los dioses que se reunieron en Teotihuacán para decidir quién encarnaría el Quinto Sol. Centéotl habría motivado a su hermano Nanahuatzin para que este se sacrificara y así se convirtiera en el nuevo Sol, Tonatiuh.
Centéotl y Chicomecóatl
Centéotl tomaría por esposa a la diosa Chicomecóatl.
Historia de Publicación
Centéotl ha aparecido en el tiraje de El Deforma.
Vestimenta y Apariencia
Es un individuo de piel amarilla con un ornamento en la nariz y un penacho con mazorcas.
Poderes y Habilidades
Sus poderes, de naturaleza divina, incluyen:
- Control Sobre el Maíz
- Inmortalidad
- Resurrección
Curiosidades y Controversias
Varios autores debaten el género de Centéotl pues algunos lo consideran mujer y otros hombre. Otros dicen que Chicomecóatl es su manifestación femenina y no su esposa.
En mitología comparativa prehispánica, su equivalente de la mitología huasteca sería el dios del maíz Dhípak e incluso sus historias tienen ciertas similitudes pues a Dhípak también lo intentó matar su abuela.





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