
| Nombre: | Piltzintecuhtli Chicomexóchitl |
| Significado: | El Hombre Niño |
| Categoría: | Prehispánico/ Dios |
| Ocupación: | Dios del Sol Naciente y las Plantas Alucinógenas |
| Armas: | Ninguna |
| Padre: | Cipactónal |
| Madre: | Oxomoco |
| Consorte: | Xóchitl Xochiquetzal |
| Hijos: | Tonatiuh Centéotl |
| Hogar: | Tamoanchan |
| Guarida: | Ninguna |
| Debilidad: | Desconocida |
| Mentor: | Quetzalcóatl |
| Héroes de Apoyo: | Ninguno |
| Archienemigo: | Desconocido |
| Creador: | Mitología Mexica y Nahua |
| Primera Aparición: | Ninguna |
| Año de Aparición: | Ignorado |
| Muerte: | Ninguna |
| Editorial: | Varios |
| Afiliaciones: | Ninguna |
Piltzintecuhtli es un semi-dios de la mitología mexica y nahua.
Considerado dios del Sol Naciente y de las Plantas Alucinógenas (incluyendo los hongos), por tanto de las visiones. Es también el Primer Hijo del Primer Hombre y la Primera Mujer del Primer Sol.
Etimología
Del náhuatl pilli «Niño» o «Príncipe», tzintli «Reverencial» y tecuhtli «Señor», «El Hombre Niño» o el «Hombre Príncipe».
También se le conoce como Chicomexóchitl. Del náhuatl chicome «Siete» y xóchitl «Flor», «Siete Flor.»
Genealogía
Piltzintecuhtli fue el primer hijo de Cipactónal, el Primer Hombre, y de Oxomoco, la Primera Mujer.
Estuvo casado primero con la mortal Xóchitl durante el Primer Sol y posiblemente hayan tenido un hijo llamado Calli.
Piltzintecuhtli se separó de Xóchitl luego de ascender como un dios al final del Primer Sol. Durante el Cuarto Sol, se casó con la diosa Xochiquetzal. Con esta última engendraría a Centéotl y Nanahuatzin. Este último después pasaría a convertirse en Tonatiuh.
Mitología
PRIMER SOL
Piltzintecuhtli nació de la unión de Cipactónal y Oxomoco y habitó junto con ellos durante el Primer Sol.
Piltzintecuhtli y Xóchitl
Piltzintecuhtli estaba muy solo en la Tierra por lo que la diosa Xochiquetzal utilizó sus cabellos para crear a una mujer de nombre Xóchitl, para que fuera esposa de Piltzintecuhtli.
Un mito menciona que los descendientes de Cipactónal, de cada generación, llevaron el nombre de cada uno de los días del calendario. De ser así, sugeriría que Piltzintecuhtli y Xóchitl habrían tenido un hijo llamado Calli (Casa, como el nombre del tercer día del calendario).
Destrucción del Primer Sol
Cuando el dios Tezcatlipoca destruyó el Primer Sol con su ejército de jaguares, Quetzalcóatl salvó a Cipactónal, Oxomoco y Piltzintecuhtli convirtiéndolos en dioses y llevándolos al Tamoanchan. Piltzintecuhtli Se convirtió en una deidad. Siendo su padre dios del día y de los calendarios, Piltzintecuhtli tomó el título del Joven Sol, o dios del Sol Naciente, guardián de la Tercera Hora de la Noche y encarnación del planeta Mercurio.
A su vez se volvió patrono de las Plantas Alucinógenas, los Hongos y las Visiones inducidas por estos.
Piltzintecuhtli había podido ascender ya que él era un semi-diós, sin embargo Xóchitl, su esposa, era enteramente mortal por lo que ella se quedó en la Tierra. Esta sería la separación de ambos.
TERCER SOL
Destrucción del Tercer Sol
Tezcatlipoca había secuestrado a Xochiquetzal, quien por entonces era la esposa de Tláloc. Furioso, Tláloc ordenó a Xiuhtecuhtli y Chantico que destruyeran el Tercer Sol con una lluvia de fuego. Ellos obedecieron.
Mientras ocurría la destrucción, Piltzintecuhtli bajó a la Tierra y ahí se encontró con un quinametzin de nombre Acatzin. Este le suplicó que lo salvaran. Piltzintecuhtli apeló a la intervención de los dioses.
Gracias a la presión de Piltzintecuhtli, Tezcatlipoca liberó a Xochiquetzal y después convirtió a los quinametzin en aves para que pudieran sobrevivir.
CUARTO SOL
Casamiento con Xochiquetzal
Tiempo después de la destrucción del Tercer Sol, durante el Cuarto Sol, Piltzintecuhtli desposó a la diosa Xochiquetzal y se quedó a vivir con ella en el Tamoanchan, donde ella estaba confinada.
Juntos engendraron a los dioses Centéotl y Nanahuatzin.
Respecto a Centéotl, como dios del maíz, Piltzintecuhtli quedó fuertemente asociado a este concepto y por ello también se le conoce como Chicomexóchitl, otro nombre con el cual en algunas regiones se le designa al maíz.
Por otro lado, respecto a Nanahuatzin, este hijo se convertiría en el Quinto Sol, el Dios Tonatiuh. Debido a esto Piltzintecuhtli fue fuertemente asociado con Tonatiuh y en algunas culturas se les consideraba el mismo personaje.
Vestimenta y Apariencia
Es representado como un hombre de piel roja y máscara o pintura amarilla en los ojos.
Poderes y Habilidades
Sus poderes, de naturaleza divina, incluyen:
- Inmortalidad
Curiosidades y Controversias
Piltzintecuhti es considerado un semi-diós ya que es hijo de dos semi-dioses, y porque nació mortal pero terminó ascendiendo al Tamoanchan convertido en un dios.





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