Anuncios
Dibujo: Louise Paraday Fogerty
Nombre:Tecciztécatl
Significado:Morador del Caracol
Categoría:Prehispánico/ Dios
Ocupación:Dios de la Luna
Armas:Ninguna
Padre:Tláloc
Madre:Chalchiuhtlicue
Hogar:Tlalocán
Guarida: Ninguna
Debilidad:Desconocida
Mentor:Ninguno
Héroes de Apoyo:Ninguno
Archienemigo:Nanahuatzin
Creador:Mitología Mexica,
y Nahua
Primera Aparición:La Leyenda del Quinto Sol
Año de Aparición:2017
Muerte:Ninguna
Editorial:Varios
Afiliaciones:Ninguna

Tecciztécatl es un dios de la mitología mexica y nahua, mencionado en el Códice Borgia.

Se trata del dios de la Luna y encarnación de la soberbia.

Ha tenido apariciones en cómics mexicanos. Fue introducido a ellos por Louise Paraday Fogerty para su cómic La Leyenda del Quinto Sol.

Etimología 

Del náhuatl tecciztli «Caracol» y técatl «Morador», «Morador del Caracol» o «Morador de la Luna» (ya que el Caracol y la Luna tenían la misma forma).

Genealogía

Tecciztécatl era hijo de Tláloc y Chalchiuhtlicue.

Mitología

CUARTO SOL

Tecciztécatl habría nacido durante el Cuarto Sol, hijo de Tláloc y Chalchiuhtlicue.

Creación del Quinto Sol

Al terminar el Cuarto Sol, los dioses, liderados por Tonacatecuhtli, se reunieron en Teotihuacán para elegir a un dios que encarnaría al Quinto Sol. Entre los dioses que se reunieron estaba Tecciztécatl.

Al final hubo dos candidatos para encarnar el Quinto Sol: Tecciztécatl quien era un dios soberbio pero cobarde, y Nanahuatzin quien era un dios humilde y pobre. Tecciztécatl alegaba ser el mejor candidato para ser el Quinto Sol, y seguramente asumía eso ya que sus padres habían alumbrado los dos Soles anteriores.

Pero para convertirse en el Quinto Sol, el dios elegido debía sacrificarse arrojándose a una hoguera. Tecciztécatl se acobardó en el último momento y se rehusó a hacerlo, mas Nanahuatzin aceptó arrojarse al fuego. Con ello se convirtió en el dios Tonatiuh, encarnación del Quinto Sol. 

Tecciztécatl, humillado, pensó que no era posible que un dios pobre y patético lo superara así que se arrojó después a la hoguera. Entonces se convirtió en la Luna. Sin embargo, un dios observó el que hubiera dos astros en el cielo como ofensivo y como castigo a Tecciztécatl por su cobardía, le arrojó un conejo. Este embistió a la Luna y la obligó a ocultarse del Sol durante la noche.

Desde entonces, cada vez que sale el Sol, la Luna se oculta. Es Tecciztécatl avergonzado por su propia cobardía.

Historia de Publicación

Tecciztécatl ha aparecido en medios mexicanos de ficción. Su primera aparición fue en el cómic La Leyenda del Quinto Sol de Louise Paraday Fogerty publicado en 2017.

Orígenes de Tecciztécatl en la Ficción

Tecciztécatl era el hijo de Tláloc y Chalchiuhtlicue.

La Leyenda del Quinto Sol

Los dioses se habían reunido para elegir a un dios que se convirtiera en el Quinto Sol. Algunos querían que fuera un dios humilde y que nadie extrañaría como Nanahuatzin pero otros querían que fuera un dios fuerte y atractivo como Tecciztécatl.

Por esto los dos fueron candidatos para ser el Quinto Sol y para elegir quién se quedaría con el título, Tezcatlipoca les pidió que llevaran una ofrenda al templo. Nanahuatzin que no tenía nada que dar llevó un poco de su propia piel hecha cenizas mientras que Tecciztécatl llevó un copal y jade que Tláloc le había regalado.

Tezcatlipoca reveló después que la ofrenda que tenían que dar era en realidad su propio cuerpo entregado a las llamas. Tecciztécatl intentó saltar al fuego pero se acobardó. Nanahuatzin en cambio sí saltó y se convirtió en el Quinto Sol, Tonatiuh. Tecciztécatl humillado saltó después y se convirtió en la Luna. Los dioses enojados porque estuviera al mismo tiempo que el Sol le arrojaron un conejo para hacer que se ocultara y desde entonces la Luna no se asoma al mismo tiempo que el Sol, como castigo por su cobardía.

Vestimenta y Apariencia

Es un hombre de piel amarilla quien lleva una caracola en la frente.

Poderes y Habilidades

Sus poderes, de naturaleza divina, incluyen:

  • Inmortalidad

Deja un comentario

Anuncios

Tendencias