Anuncios
Nombre:Xocoyoles
Origen:Prehispánico
Categoría:Raza
Hábitat:México
Líder:Tláloc
Creador:Mitología Nahua
Primera Aparición:Bestiario de Nahualo
Año de Aparición:2020
Editorial:Estudio GAM

Los Xocoyoles son seres de la mitología prehispánica que aparecen en cómics mexicanos. Fueron introducidos a ellos por Moutsider para los cómics de Nahualo.

Etimología

Desconocida.

Mitología

Los xocoyoles eran las almas de los niños muertos al nacer, muertos antes de ser bautizados o que habían sido sacrificados en honor a Tláloc.

A ellos les salían alas, eran acogidos en Cincalco, una cueva que era la entrada al Tlalocán y desde ahí eran enviados a habitar en lo alto de los cerros donde esparcían la lluvia a través de cántaros, regaban granizo con granos de maíz o creaban truenos con un mecate. 

Cuenta una leyenda de un leñador quien no creía en la existencia de los xocoyoles hasta que un día se encontró con uno quien le pidió le construyera un mecate y a cambio le cortaría toda la leña. El hombre obedeció y a petición del xocoyol se retiró durante la noche. A la mañana siguiente encontró toda su leña y parecía que ésta había sido cortada como por un rayo. 

Ciclo de Mitos de Huémac

Huémac, tras haber ofendido a los Tlaloques, ocasionó una sequía en Tula. Para detener la sequía, Yáotl le pidió que sacrificara a sus hijos Netza, Quetzalxótzin y un tercero de nombre desconocido en Huitzcoc, Xicococ y Xochiquetzalyyapan, en honor a Tláloc.

Huémac así lo hizo. Las almas de sus hijos sacrificados dieron a parar a Cincalco y por esto se asume que tanto Netza, como Quetzalxótzin y el tercer hijo se convirtieron en xocoyoles.

Historia de Publicación

Aparecieron por primera vez en el bestiario de cartas de Nahualo. 

Origen de los Xocoyoles en la Ficción

Los Xocoyoles del universo de Nahualo, son seres elementales al servicio de Tláloc, habitantes del Tlalocán y que viven en lo alto de los cerros donde esparcen la lluvia con sus cántaros mágicos, crean granizo con semillas y generan truenos usando un mecate.

Pese a la creencia general, no serían las almas de niños.

Son seres traviesos quienes a veces juegan travesuras a los viajeros. 

Apariencia

Son pequeños seres voladores de diferentes colores con pendientes y ojos gigantes y redondos.

Características de la Especie

Pueden volar, utilizar su cántaro mágico para esparcir la lluvia, un mecate para controlar el trueno y semillas de maíz para hacer granizar. 

Miembros de la Especie

Deja un comentario

Anuncios

Tendencias