Anuncios
Dibujo: Pedro Larez
Nombre:Xoaltentli
Identidad Secreta:Ninguna
Categoría:Prehispánico/ Dios
Ocupación:Dios de los Sueños
Interés Amoroso:Desconocido
Armas:Ninguna
Padre:Mictlantecuhtli
Madre:Mictecacíhuatl
Hogar:Mictlán
Guarida: Ninguna
Debilidad:Desconocida
Mentor:Ninguno
Secuaces:Ninguno
Archienemigo:Desconocido
Creador:Mitología Mexica
Primera Aparición:Tiras de Pedro Larez
Año de Aparición:Ignorada
Muerte:Ninguna
Editorial:Varios
Afiliaciones:Ninguna
Anuncios

Xoaltentli es un dios de la mitología mexica, que aparece en múltiples mitos, incluyendo el mito de Cuextécatl.

Se trata del dios de los sueños.

También ha aparecido en cómics mexicanos. Fue introducido a ellos por Pedro Larez para su tiraje. 

Etimología 

Del náhuatl xoaltentli, «Sueño».

Genealogía

Xoaltentli era hijo de Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl. Era hermano gemelo de la diosa Miquiztétl y también hermano de Nexoxcho.

Mitología

Nacimiento de Xoaltentli

Xoaltentli era hijo de Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl, hermano gemelo de Miquiztétl. Fue designado como el dios de los sueños y las enfermedades mentales.

Cuando nació, todos los atributos de belleza se los quedó él por lo que se le consideró uno de los dioses más hermosos mientras que su hermana Miquiztétl se quedó con todos los rasgos de fealdad por lo que se le consideró de las diosas más horrendas. 

Xoaltentli habitaba en el Mictlán donde tenía la misión de engañar y confundir a los muertos hasta que olvidaran su misión en el inframundo.

Ciclo de Mitos de Cuextécatl

Xoaltentli le había dado al héroe Cuextécatl, cuando nació, el don de ver el futuro a través de los sueños. Fue así que Cuextécatl vio que en el futuro él llevaría a cabo un acto deshonroso que humillaría a su pueblo.

Por ello Cuextécatl abandonó su hogar y deambuló hasta que llegó a una montaña llena de niebla. En ese sitio, Cuextécatl durmió por cinco días y cada día tuvo un sueño diferente a causa de Xoaltentli.

Los primeros dos días tuvo un sueño hermoso con almas adorándolo, a sus pies. El tercer día soñó con fieras, serpientes, monstruos y el dios Mictlantecuhtli que lo perseguían para asesinarlo.

El cuarto día Cuextécatl soñó con almas que estaban entre los astros del cielo, pero estas caían de golpe hacia el Mictlán hasta que él mismo también cayó a dicho reino.

El quinto día Cuextécatl ya no quería soñar para ya no tener pesadillas, pero el dios Xoantentli lo acogió en sus brazos y lo hizo caer una vez más en un profundo sueño. Cuextécatl soñó con un círculo de luz del que salían muchos guerreros que se despedazaban unos a otros.

Cuextécatl abandonó la montaña de niebla pero pronto en su camino volvió a caer dormido. Tuvo una visión entonces de la venida de un hombre blanco (Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl), quien llegaba en una barca desde el mar. Traía consigo prosperidad, pero después partía de vuelta al mar en la misma barca. Luego llegaba un impostor haciéndose pasar por él (Hernán Cortés), pero traía dolor y sufrimiento con él.

Cuextécatl suplicó a Xoaltentli que lo liberara de las visiones. Este le recomendó una vida sin vicios y a cambio no solo tendría paz sino que él podría ser quien salvara a su pueblo del mal que se avecinaba.

Historia de Publicación

Su primera y hasta ahora única aparición ha sido en las tiras de Pedro Larez.

Orígenes de Xoaltentli en la Ficción

Xoaltentli era el dios de los sueños, quien habita en el Mictlán.

Vestimenta y Apariencia

Tiene la forma de un dragón orejudo con cuerpo de neblina.

Poderes y Habilidades

Sus poderes incluyen: 

  • Oniroquinesis.
Anuncios

Deja un comentario

Anuncios

Tendencias