Anuncios
Dibujo: Yair PT
Nombre:Quinametzin
Origen:Prehispánico
Categoría:Raza
Hábitat:México
Líder:Ninguno
Creador:Mitología Mexica, Nahua
y Tolteca
Primera Aparición:Balam Kin: El Demonio
Jaguar #1
Año de Aparición:2018
Editorial:Edhaca

Los Quinametzin son una raza de gigantes de la mitología mexica, tolteca y nahua, mencionados en múltiples mitos.

Fueron la raza que habitó el Tercer Sol.

Han aparecido en cómics mexicanos. Fueron introducidos a ellos por Jaguar X Tadeo para los cómics de Balam Kin: El Demonio Jaguar de editorial Edhaca.

Etimología

Desconocida.

Genealogía

Los Quinametzin, de acuerdo con los mitos, habrían sido creados por los dioses para habitar durante el Tercer Sol.

Sin embargo, algunos Quinametzin habrían sido hijos de otros dioses. Seis de los más famosos fueron concebidos por los dioses Iztac Mixcóatl e Ilamatecuhtli.

Al menos uno, Oxkokoltzec, fue concebido por Tezcatlipoca.

Mitología

TERCER SOL

Los Quinametzin fueron creados durante el Tercer Sol para habitarlo.

Algunos nacieron de la unión de Iztac Mixcóatl con Ilamatecuhtli.

Al menos uno, Oxkokoltzec, nació de Tezcatlipoca.

Destrucción del Tercer Sol

Tláloc encomendó a los dioses Xiuhtecuhtli y Chantico destruir el Tercer Sol y exterminar a todos sus habitantes con una lluvia de fuego. Esto en venganza de que su esposa, Xochiquetzal, lo hubiera dejado por Tezcatlipoca. Quizás también estuvo relacionado que tuviera un romance con una quinametzin llamada Cihuanaba y esta le hubiera sido infiel.

Algunos Quinametzin se escondieron en una montaña consagrada a Tláloc, donde sobrevivieron a la catástrofe, aunque la gran mayoría fueron exterminados por la lluvia de fuego.

Durante la destrucción, el dios Piltzintecuhtli bajó a la Tierra y se encontró con un Quinametzin llamado Acatzin que le suplicó que los salvaran. Piltzintecuhtli suplicó a los dioses detener la destrucción. Gracias a esto Tezcatlipoca liberó a Xochiquetzal para que esta regresara con Tláloc.

Tezcatlipoca también convirtió en aves a los Quinametzin que seguían con vida y que no se habían escondido, para que pudieran sobrevivir.

Con la ira de Tláloc apaciguada, Xiuhtecuhtli y Chantico detuvieron la lluvia de fuego pero ya era muy tarde. El Tercer Sol había sido destruido.

La gran mayoría de los Quinametzin habían muerto. Solo sobrevivieron los que se habían escondido en la montaña de Tláloc y los que fueron convertidos en aves por Tezcatlipoca, aunque estos siguieron siendo aves para cuando empezó el Cuarto Sol.

CUARTO SOL

Los Quinametzin que sobrevivieron permanecieron ocultos en la montaña consagrada a Tláloc durante todo el Cuarto Sol. Fue ahí donde sobrevivieron también el Diluvio que puso fin al Cuarto Sol.

QUINTO SOL

Durante el Quinto Sol los Quinametzin que sobrevivieron abandonaron su refugio y comenzaron a recorrer el mundo. Varios de ellos fundaron múltiples ciudades tales como Tenochtitlán, la Mixteca, Cholula, Tollán, Tepanohuayan, Xicalango, Cuetlachcopán, Tontonihuacán y Huitzilapán.

Robo del Fuego

Se decía que los Quinametzin tenían acaparado el fuego para ellos hasta que un tlacuache se los robó y se lo entregó a la humanidad.

Caída de Tula

De acuerdo con los mitos, una de las señales de que Tula estaba a punto de caer fue la aparición de varios Quinametzin en los alrededores de la ciudad, devorando personas o interrumpiendo fiestas para causar destrozos. Entre ellos estuvo Oxkokoltzec.

Guerra contra los Tlaxcaltecas

Los Tlaxcaltecas afirmaban haberse enfrentado a los Quinametzin poco antes de la llegada de los españoles.

 Historia de Publicación

Los Quinametzin han aparecido en cómics mexicanos. Aparecieron por primera vez en Balam Kin: El Demonio Jaguar #1 representados por el quinametzin Xelhua. 

Origen de los Quinametzin en la Ficción

Balam Kin: El Demonio Jaguar

Los Quinametzin son liderados por Xelhua, y se enfrentan a Tonacatecuhtli.

Apariencia

Son seres gigantes y humanoides.

Características de la Especie

Tienen fuerza sobrehumana y un inmenso tamaño. 

Miembros de la Especie

Deja un comentario

Anuncios

Tendencias