Anuncios
Dibujo: Pedro Larez
Nombre:Popocatépetl
Significado:La Montaña que Humea
Identidad Secreta:Popoca/ Don Goyo
Categoría:Prehispánico
Ocupación:Guerrero
Interés Amoroso:Iztaccíhuatl
Armas:Ninguna
Familia:Desconocida
Hogar:Volcán Popocatépetl
Guarida: Volcán Popocatépetl
Debilidad:Desconocida
Mentor:Ninguno
Héroes de Apoyo:Ninguno
Archienemigo:Xinantécatl
Creador:Mitología Mexica
Primera Aparición:Tiras de Pedro Larez
Año de Aparición:Ignorado
Muerte:Ninguna
Editorial:Varios
Afiliaciones:Ninguna

Popocatépetl es un personaje de la mitología mexica, mencionado en La Leyenda de los Volcanes.

Se trató de un guerrero quien estuvo enamorado de una princesa y se convirtió en un volcán. 

Ha aparecido en cómics mexicanos. Fue introducido a ellos por Pedro Larez, para su tiraje.

Etimología 

Del náhuatl popoca «Humear» y tépetl «Montaña», «La Montaña que humea». 

Genealogía

Desconocida.

Mitología

Nació con el nombre de Popoca. En algunas versiones de la leyenda, era originario de Tlaxcala y en otras de Tenochtitlán. También es posible que haya nacido en Tlaxcala pero que fuera enviado a Tenochtitlán para servir como guerrero.

La Leyenda de los Volcanes

Popoca estaba enamorado de la princesa Izta, y ella a su vez estaba enamorada de él. El padre de Izta, Tezozomoc (o en otras versiones el tlatoani Tizoc) prometió a Popoca la mano de su hija cuando este regresara de la guerra contra los zapotecas en Oaxaca. 

Sin embargo, mientras estaba en la guerra, un celoso rival de Popoca difundió en Tenochtitlán el rumor de la muerte del guerrero. La noticia llegó a oídos de Izta quien dolida por perder a su amado, cayó en un profundo sueño. 

Cuando Popoca regresó, victorioso de la guerra, descubrió a su amada dormida. Incapaz de despertarla, y dolido por haberla perdido, Popoca tomó su cuerpo y lo llevó a las montañas con una antorcha donde juró velarla hasta que despertara. 

Los dioses quedaron conmovidos por su amor. Por eso Huehuetéotl convirtió a Popoca e Izta en volcanes, de manera que Popoca, ahora Popocatépetl, pudiera por siempre velar por su amada. 

Desde entonces se dice que Popocatépetl defiende el sueño de Iztaccíhuatl y cada vez que alguien la perturba, él entra en erupción. 

Popocatépetl y Xinantécatl

De acuerdo con una leyenda, el sacerdote convertido en volcán, Xinantécatl, codició el corazón de Iztaccíhuatl e intentó conquistarlo.

Popocatépetl furioso arrojó piedras desde su cráter a Xinantécatl. Ambos se batieron a duelo. Las rocas que cayeron a sus alrededores crearon el Eje Neovolcánico Mexicano. Finalmente, Popocatépetl ganó la contienda con una roca que le voló la cresta a Xinantécatl y por eso se dice que el Nevado de Toluca, el Xinantécatl , no tiene punta. 

Popocatépetl y Tezcatlipoca

También se dice que el pie cortado de Tezcatlipoca se resguarda en el centro del Popocatépetl. 

Leyenda

Al Popocatépetl también se le conoce como Don Goyo, apócope de Don Gregorio o Gregorio el Chino.

Según algunas leyendas de las localidades aledañas al volcán, existe un viejo que se manifiesta en los caminos que llevan al Popocatépetl y quien se asegura de que los transeúntes presentes el respeto debido a la montaña. Según cuenta este mito, Don Goyo es la personificación del volcán, y en otras versiones es el mismo Popocatépetl.

Historia de Publicación

Su primera aparición fue en los tirajes de Pedro Larez.

En 2019 apareció en El Ombligo de la Luna de Joshua Hdz. 

Orígenes de Popocatépetl en la Ficción

Popoca habría sido un guerrero enamorado de la princesa Izta. Popoca habría ido a la guerra y algún enemigo celoso le habría hecho creer a Izta que había muerto. Dolida, Izta habría caído en un profundo sueño.

Cuando Popoca regresó victorioso y encontró a su amada dormida, decidió llevársela cargando a los montes para velarla hasta que despertara.

Conmovido por su amor, Huehuetéotl convertiría a Popoca e Izta en los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

De acuerdo con la tradición popular, Popocatépetl como volcán tiene por misión custodiar el sueño de su amada y entra en erupción cada vez que alguien la perturba.

Popocatépetl suele adoptar la identidad de Don Goyo para asegurarse de que la montaña esté protegida. Suele pedir tributos a los habitantes de las comunidades próximas al volcán.

En El Ombligo de la Luna Chepe y Chuy conocen al Popocatépetl, lo confrontan pero a la vez lo ayudan a reconociliarse con Iztaccíhuatl, de quien se había distanciado.

Vestimenta y Apariencia

Como guerrero es un hombre de ojos marrón, penacho blanco y atuendo anaranjado.

Tras convertirse en volcán su apariencia se tornó a la de un golem de lava andante. 

Poderes y Habilidades

Sus poderes incluyen:

  • Manipulación del Volcán Popocatépetl

Frases Célebres

«El amor mueve montañas o en el peor de los casos te convierte en una»

Deja un comentario

Anuncios

Tendencias