Anuncios
Nombre:Vampiros
Origen:Mágico
Categoría:Raza
Hábitat:Varios
Líder:Varios
Creador:Folclore Medieval
Primera Aparición:El Vampiro Tenebroso
Año de Aparición:1953
Editorial:Varias

Los Vampiros son una raza de monstruos que aparecen en cómics, películas, series y videojuegos mexicanos. Fueron introducidos a ellos por José G. Cruz en los cómics de El Vampiro Tenebroso.

Se trata de híbridos mitad hombre mitad murciélago, no-muertos nocturnos quienes se alimentan de sangre, que son capaces de convertir a otros en vampiros con su mordida y que son vulnerables a la luz solar.

Etimología

La palabra vampiro viene del polaco wampir que a su vez se deriva del eslavo arcaico oper. Designa a un ser volador que bebe o chupa sangre. Referenciaba a un tipo de murciélago hematófago.

En el folclore de varios países a nivel mundial el vampiro es una criatura nocturna, mitad hombre mitad murciélago en ocasiones, quien se alimenta de sangre humana. Su figura fue extendida en Europa durante la Edad Media. Se decía que eran seres malditos quienes con su mordida podían convertir a otros en vampiros.

Eran vulnerables a la luz solar, el ajo, estacas en el corazón y los objetos religiosos como cruces o agua bendita. Un vampiro no podía ingresar a una habitación sin antes ser invitado por un humano según dictaba la tradición.

En los diferentes universos ficcionales en los cuales han sido representados, los vampiros han mantenido algunas variantes de estas características. 

Historia de Publicación

Su hasta ahora primera aparición fue en el cómic de El Vampiro Tenebroso de José G. Cruz Ediciones en 1953. 

En 1960 un vampiro fue protagonista de los Superfríos, llamado Quintin. 

En 1963 aparecieron en la película del Santo El Barón Brákola. También en 1969 en El Santo El Tesoro de Drácula. 

Los vampiros encontraron representación también en los cómics de Kalimán el Hombre Increíble con personajes como el Conde Bartok y Lady Diabolyk.

En 1982 surgió en el programa Chiquilladas el célebre personaje del Chiquidrácula, un niño vampiro.

En los 90’s fueron antagonistas regulares en los cómics del Sensacional de Luchas a Todo Color con personajes como Istar. 

En 1996 los vampiros tuvieron su presencia como antagónicos en Los Valiants de Cygnus Cómics con el personaje de Katoree.

En el año 2000 se sumaron a los cómics de Meteorix 5.9 No Aprobado con el personaje de Satánico Pandemónium la reina de los vampiros.

En el 2004 en El Santo contra los Clones de Cartoon Network El Santo se enfrenta contra clones de vampiros y vampiras.

En 2006 los cómics de Arcana Obscura Nix ha llegado a enfrentarse con vampiros. En una ocasión con un vampiro que se enamoró de ella en Arcana Obscura III y en la otra se enfrentó a Maria Angela Luciana Lavud en Arcana Obscura VIII.

En 2010 fueron incluidos como antagonistas del cómic Fire Serpent a través del personaje de Ariosto y de Damián Dragustinovich.

En 2016 aparecieron en Black Bones dentro de los personajes de las Reinas Rojas, un conjunto de piratas vampiras.

En 2017 fueron incluidos al universo ficcional de Nahualo a través de fichas de diferentes personajes vampiros aunque como tal no tuvieron su primera aparición sino hasta Nahualo #4. Cuentan también con su propia carta del Bestiario de Nahualo.

En el tiraje de Macoatl Checomal visita un lugar llamado La Baticueva que es un sitio donde sirven «Batidos» de todo tipo y es atendido por una vampira.

En 2019 aparecieron en José Luis, Enemigo de lo Sobrenatural representado por el Tamal Vampiro.
 
Origen de los Vampiros en la Ficción Mexicana

El surgimiento del vampirismo es desconocido. Su florecimiento se destacó en el imperio de Asiria, fundado por el vampiro Sargurath, primero de los Oriuna, y en la ciudad de Nínive donde los vampiros no sólo se cimentaron sino que fueron además adorados como dioses. De ahí iniciaron un salvaje proceso de conquista en el oriente medio del mundo antiguo. De sus más destacados representantes asirios sobresalían también Sermiraes, la Madre Silente (considerada primera de los Druva), Dagón, el dios de los secretos, y Upnatesh, gobernante de Nínive que se dice conquistó Babilonia en una sola noche.

Sin embargo, Nínive caería con el contra-ataque del imperio babilonio contando con el apoyo de djinns y con ello el auge del vampirismo asirio desaparecería.

Los primeros vampiros que existieron se clasificaban en clanes como Pretra, Druva y Oriuna. Con el paso de los años surgirían otros clanes y linajes, como los Calígene, los Aleister y los Huitznahua durante la Edad Media. En el siglo XVII los Calígene estarían sumidos en una guerra contra los humanos en Europa y para contenerla, su líder, Iván Lugo desposaría a una princesa humana. Sería el primer intento en mucho tiempo para conseguir la paz entre vampiros y mortales, sin embargo tras una rebelión contra Iván Lugo encabezada por el vampiro Iago, este intento fracasaría. 

Desde sus inicios, los vampiros tendrían una rivalidad jurada con los licántropos. Solo se conocería de una tregua entre ambas especies, hecha entre el Conde Drácula y el rey licántropo Licán, con los Antiguos como intermediarios, para separar la Daga de Nethis y quedarse cada especie con un trozo. Las relaciones entre ambas especies de mantendrían estables hasta la derrota de Drácula y Licán en manos del mago Kristaldi lo que las volvería a tensar. 

En México, el vampirismo habría llegado desde tiempos de la Colonia. Una autoproclamada reina de las vampiras llamada Zorina habría establecido su dominio sobre los vampiros de la región. Sin embargo Zorina y sus vampiras habrían sido obligadas a hibernar por 200 años en una cripta tras ser derrotadas en una pelea por el Enmascarado de Plata en turno. Ello permitiría que el Clan Oriuna tomara control del vampirismo en México, liderados por el Marqués Niño Fabián de la Peña de Temixtitlán.

Años después un nuevo clan resurgiría en México, liderado por la vampira Satánico Pandemonium. Dicho clan sería conocido como el Clan Tzinacán. Aunque Satánico se haría de la lealtad de muchos vampiros y ella se proclamaría rey de los vampiros, el Clan Oriuna no la reconocería. Ello seguramente llevaría a conflictos entre ambos clanes, aunque al Clan Oriuna le resultaría difícil deshacerse del Clan Tzinacán a que este contaría tanto con el respaldo del dios Tzinacán como de la ABA gracias a la Alianza que Satánico Pandemonium hubiera establecido con dicha organización.

Muchas de las ciudades subterráneas del mundo se hayan bajo el dominio vampiro. En México aquellos vampiros que no estuvieran dispuestos a servir ni a Satánico ni al Marqués Niño se habrían refugiado en Nueva Valakia, a las afueras de Ciudad Frontera. 

También más allá del mar, en Europa, las ciudades estarían regidas por el Senado Eterno, una comunidad de gobiernos vampíricos también sometidos en guerra. Aunque no tendrían jurisdicción en los asuntos de los vampiros de América, en ocasiones se llegarían a aliar con ellos.

En tiempos de los piratas, se hizo famoso también la leyenda de un barco tripulado por vampiras llamadas las Reinas Rojas.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el clan vampírico Thule fue una importante influencia en la creación del nazismo. 

El vampirismo llegaría a extenderse por todo el espacio hasta el planeta Zoo donde infectaría a una gatita llamada Katoree quien se volvería la líder de su propio clan. Con un plan para permitir la vida eterna a sus hijos y extender el vampirismo por el planeta, Katoree se enfrenta a los Valiants quienes pretenden evitar que ella genere un futuro distópico en su mundo.

Apariencia

Es muy variada. Casi todos tienen apariencia humana pero los colores de piel pueden variar, pueden o no tener los ojos rojos, pueden o no tener orejas puntiagudas, pueden o no tener rasgos de murciélagos.

Características de la Especie

Poseen una gran fuerza sobrehumana, velocidad y resistencia. Pueden convertir a otros en vampiros con su mordida y someter humanos a su voluntad mediante un débil truco hipnótico. Son inmortales, es decir, pueden vivir por siglos sin envejecer sin embargo sí requieren de una constante alimentación de sangre para subsistir.

Son sensibles a la luz solar, agua bendita, ajo y cruces. Cualquiera de estos métodos así como la estaca en el corazón puede ser utilizado para asesinarlos. 

También son vulnerables a las mandrágoras Filipinas. Esto viene de la película El Vampiro Sangriento y fue canonizado por el videojuego de Monstroscopy. 

Algunos otros vampiros han podido desarrollar otros poderes como la manipulación de la oscuridad, convertirse en sombras o manifestación mágica. 

Miembros de la Especie

Cuando uno habla de vampiros en la Ficción Mexicana, usualmente habla también del clan al que pertenece. Por ello la siguiente lista está clasificada según el clan:

Clan Caligene
Lugo

Clan Boyer
Conde Bártok
Yésica

Clan Red Blood
Katoree

Clan Transilvánico
Conde Drácula
Jenny Lee

Clan Tzinacán
Satánico Pandemonium

Reinas Rojas
Morrigan

Sin Clan
Conde Satán Carroña
Tamal Vampiro
Zorina

Deja un comentario

Anuncios

Tendencias