Anuncios
Dibujo: Genzoman
Nombre:Calipso
Identidad Secreta:Ninguna
Categoría:Dios
Ocupación:Ninfa
Interés Amoroso:Kalimán
Armas:Ninguna
Familia:Padre: Atlas
Hogar:Ogigia
Guarida: Ninguna
Debilidad:Desconocida
Mentor:Ninguno
Héroes de Apoyo:Kalimán
Archienemigo:Poseidón
Creador:Mitología Griega
Primera Aparición:Kalimán,
El Hombre Increíble #180
Año de Aparición:Ignorado
Muerte:Ninguna
Editorial:Corporativo Mexicano
Afiliaciones:Ninguna
Anuncios

Calipso es una ninfa de la mitología griega, quien ha aparecido en cómics mexicanos. Fue introducido a ellos por Rafael Curtberto Navarro en los cómics de Kalimán, El Hombre Increíble de Corporativo Mexicano.

En dichos cómics, Calipso era una hija de Zeus e interés romántico de Kalimán.

Etimología 

En la mitología griega, Calipso era una ninfa hija del titán Atlas quien después de la titanomaquia fue desterrada por los Olímpicos a la isla de Ogigia por haber ayudado a su padre en la guerra. Fue ahí donde muchos años después recibió a un náufrago Odiseo al cual sedujo con pócimas para obligarlo a quedarse con ella por siete años. En algunas versiones del mito, Calipso tuvo de Odiseo al menos dos hijos.

Transcurrido ese tiempo, Atenea pidió a Zeus intervenir para que Odiseo pudiera volver con su familia real así que Zeus envió a Hermes a comandar a Calipso liberar a Odiseo. Ella obedeció a regañadientes otorgándole a Odiseo todos los materiales que requiriera para construirse una balsa.

Cuando Odiseo dejó Ogigia, se dice que Calipso terminó muriendo de soledad y tristeza.

Historia de Publicación

Tuvo su primera aparición en Kalimán El Hombre Increíble #180 dentro de la trama de El Viaje Fantástico. 

Orígenes de Calipso en los Cómics Mexicanos

En los cómics de Kalimán, El Hombre Increíble, Calipso no es una ninfa sino una diosa hija de Zeus y Atenea. Kalimán la encuentra en la isla de Ogigia mientras un grupo de esclavos intentan asesinarla. Kalimán la rescata. Ella revela que dichos esclavos trabajaban para Poseidón quien quería lastimarla debido al odio que sentía hacia Zeus. Después Calipso desaparece transformándose en garza.

Mientras Kalimán enfrenta peligros en las islas del norte buscando escapar del reino mitológico, Calipso es atraída a un barco sobre el cual pensaba que estaba Kalimán aunque en realidad era una trampa de Poseidón. Ocurre una masacre en el barco y Calipso termina capturada. Hermes se entera y avisa a Zeus que «Kalimán» ha secuestrado a su hija.

Calipso es llevada como rehén a una de las islas de Poseidón quien primero intenta obligarla a casarse con él. Ante su negativa, Poseidón entonces intenta usarla para extorsionar a Zeus de que abandone el trono. A la par Kalimán y los otros dioses, por separado, intentan rescatarla. Todos atacan la primer guarida de Poseidón pero éste escapa.

En un segundo ataque a otra guarida, Kalimán enfrenta a Poseidón directamente viendo que éste ha convertido a Calipso en estatua. Tras finalmente derrotarlo, Kalimán salva a Calipso y logra que vuelva a la normalidad. Esta en agradecimiento expresa que quiera quedarse con él pero los dioses lo prohíben. Se llevan a Calipso y expulsan a Kalimán de sus reinos. 

Vestimenta y Apariencia

Es una bella mujer rubia o de cabello negro con un bello vestido griego. 

Poderes y Habilidades

Sus poderes, de naturaleza divina, incluyen:

  • Convertirse en garza

Curiosidades y Controversias

No confundir con Calypso, Transformable aliada de Karmatrón. 

Anuncios

Deja un comentario

Anuncios

Tendencias