Anuncios
Dibujo: Augusto Mora
Nombre:Diablo
Identidad Secreta:Lucifer
Categoría:Mágico
Ocupación:Ángel Caído
Príncipe de las Tinieblas
Interés Amoroso:Ix
Armas:Espada de fuego
Familia:Hijos: Magog
El Vástago
Ángel
El Choco
Hogar:Infierno
Guarida: Ninguna
Debilidad:Objetos Sagrados
Mentor:Ninguno
Secuaces:Demonios
Archienemigo:Dios
Creador:Cristianismo
Primera Aparición:El Caballo del Diablo #1
Año de Aparición:1969
Muerte:Ninguna
Editorial:Varias
Afiliaciones:Ninguna

Diablo, también conocido como Lucifer, es una figura mitológica y religiosa del cristianismo quien ha tenido apariciones en leyendas y cómics mexicanos.

Se trata de la encarnación del mal, el primer ángel caído, rey de los demonios, del infierno y príncipe de las tinieblas.

Fue introducido a los cómics en El Caballo del Diablo.

Etimología

Lucifer en la tradición bíblica es uno de los muchos nombres que recibe el primer ángel caído. Según dicha mitología, al rebelarse contra Dios, fue expulsado del Paraíso obligado a habitar en el Infierno en compañía de los otros ángeles quienes también se rebelaron y terminarían convirtiéndose en demonios.

En esta historia, Lucifer sería el rey de dichos ángeles caídos y se dedicaría a tentar al hombre y conllevar una guerra contra los ángeles y contra Dios.

Leyendas

El Diablo ha aparecido en muchas leyendas mexicanas:

En La Cueva del Diablo se dice que el Diablo tiene en su posesión una cueva en Mazatlán, Sinaloa, donde se aparece.

En El Puente de la Historia el Diablo hizo un pacto con un arquitecto para dejar de tirar un puente y ayudarlo a construir uno que no se cayera. El pacto involucraba enterrar cadáveres de niños en los pilares del puente.

En El Pacto de Juan Ruiz un hombre llamado Juan Ruiz hizo un pacto con El Diablo a cambio de riquezas pero el Diablo terminó llevándose su alma y maldiciendo a su descendencia.

En El Choco de Coahuixtla se menciona que el Diablo sedujo a una empleada de una hacienda. La empleada quedó embarazada y dio a luz a un cambión, conocido como El Choco.

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en la historieta El Caballo del Diablo #1 de 1969, de la cual es narrador.

Después apareció en Fantomás, la Amenaza Elegante #5.

Fue llevado a los cómics de Página Negra. 

Apareció también en El Bulbo #4.

En 2006 fue incluido como personaje antagónico de la película Ángel Caído y personaje menor en los cómics Ángel Caído: Crónicas.

Fue incluido en el videojuego de luchas Tzompantli dentro de su roaster.

Es también un antagonista de Vinny, El Perro de la Balbuena. 

En 2016 fue el principal antagonista de la novela gráfica El Maizo, El Milagro del Héroe.

En 2020 apareció en el final de Fátima del videojuego Combate Monero en la versión de Edgar Clement. 

Orígenes del Diablo en la Ficción Mexicana

Validando la tradición judeocristiana, Lucifer fue el más bello de los ángeles de Dios, su favorito, y quien se rebeló contra él encabezando una legión de ángeles, todos cuales serían expulsados del Cielo y exiliados al infierno.

Lucifer se volvería su líder, Príncipe de las Tinieblas y rey de los demonios, el más temido ser y entidad de la tradición cristiana. A lo largo de la historia este personaje encabezaría a todo tipo de demonios, hechiceros, demuras, monstruos y brujas, entre otros, encomendándolos a misiones para corromper al hombre.

Dentro de la historia de Tzompantli se plantea que Lucifer ha pasado de ser el rey al presidente del Infierno, el cual empieza a manejarse ya cada vez más en una lógica de compañía.

En Página Negra Lucifer es el padre de la protagonista Ángel, quien por tanto es la anticristo. Su padre la dota de poderes, guía y protege hasta que ésta se enamora de un muchacho llamado Kirk. Para sabotear su relación y evitar que Kirk guíe a Ángel por el camino del bien, Lucifer convierte a Ángel a su forma de demonio, mas Kirk promete amarla a pesar de eso. Ángel terminaría sacrificándose para devolver a su padre al infierno. 

En Fantomás, la Amenaza Elegante el Jefe Mayor, como se hace conocer Lucifer, aparece para degradar al Emperador de las Tinieblas y convertirlo de nuevo en ángel como castigo por cometer buenas acciones y dejarse manipular por Fantomás

En los cómics de El Bulbo cuando El Bulbo viaja al infierno para rescatar a la vaca Genoveva, al final en su intento de escape, aparece Lucifer para detenerlo pero al final al darse cuenta de que sólo quiere rescatar una vaca lo deja ir porque en sus palabras tiene cosas más importantes qué cuidar.

En Ángel Caído se revela que Lucifer tiene una hija llamada Magog a quien manipula para que consiga la Espada de Fuego, es decir, una llave del cielo, para él.

En Vinny, El Perro de la Balbuena el Diablo se aparece a Vinny las tres veces en las cuales está al borde de perder la vida. Se revela que el Diablo tuvo una relación romántica con Ix pero ésta le puso los cuernos y lo abandonó escapando del infierno. Para conservar su vida, Vinny le pide al Diablo que le permita encontrar a Ix por él. Este cede pero desconfiando de Vinny lo posee. 

El Diablo en la Ficción Latinoamericana

En el cómic chileno El Diablo, Lucifer recibe el nombre de El Señor del Infierno (para que no se confunda con el título heroico del protagonista del cómic). En esta historia, Lucifer había hecho un trato con un hombre, pero este se había vuelto al catolicismo y había logrado salvar su alma. Sin embargo, su deuda la pasó a su hijo Alex. Cuando Alex murió, Lucifer lo recibió en el infierno pero le dio la oportunidad de que volviera a vivir solo si volvía a la Tierra como una entidad dispuesta a causar sufrimiento. Fue así como surgió el antihéroe conocido como El Diablo.

Otras Versiones

El Diablo es también un personaje en las tiras de Pedro Larez. 

En José Luis, Enemigo de lo Sobrenatural se menciona que Lucifer tiene también otro hijo.

En El Maizo el Diablo se había repartido el mundo con la Reina de las Nubes, su antigua enamorada, cuando éstos se separaron, mediante un juego de lotería. Ella se quedó con los cielos y él con el infierno. Resentido por aquel trato, El Diablo codició conquistar tanto la Tierra como los Cielos y por ello engendró al Vástago con una llorona, para provocar sequía en Tlacolol, para causar la ira del Maizo, guardián del Milagro que le ayudaría a derrocar a la Reina de las Nubes. Tras la muerte de su hijo en manos del Maizo, el Diablo tomó Tlacolol, se hizo pasar por El Peregrino, un hechicero quien secuestró al Maizo y lo usó como caballo de Troya para que los tastoanes recuperaran su perdida ciudad Tonalá manipulando con ello al Santo Santiago para sacarle el corazón al Maizo, el cual contenía el Milagro que El Diablo buscaba. Éste retornaría a Tlacolol y se prepararía para su invasión pero El Maizo, resucitado con magia, liberaría a un ejército para retomar a su pueblo y se enfrentaría al Diablo. En el embate, El Diablo sería distraído por el ataque de una nube monstruosa y el Maizo recuperaría su corazón, el Milagro, y lo destruiría al clavarse la espada de fuego del Diablo en su pecho. Al ver el Milagro perdido para siempre, el Diablo derrotado abandonaría Tlacolol y volvería el infierno.

Vestimenta y Apariencia

Se le percibe como un ángel gris o negro con cuatro alas de murciélago, cuernos alargados, ojos rojos y una aureola roja.

En algunos cómics es representado con traje y cuernos. En otros como un ser de piel roja, cuernos negros, barba y cola de demonio, o incluso como un toro humanoide. 

Poderes y Habilidades

Sus poderes, de naturaleza divina y demoníaca, incluyen:

  • Control Sobre Otros Demonios

  • Escupir Fuego

  • Fuerza Divina

  • Magia

  • Posesión

Su debilidad incluye:

  • Objetos Sagrados

Curiosidades y Controversias

No confundir con El Diablo superhéroe chileno creado por Mauricio Herrera y Ferre, de editorial Visuales. 

Deja un comentario

Anuncios

Tendencias