
| Nombre: | Mictlán |
| Clasificación: | Lugar |
| Tipo de Lugar: | Reino Mitológico |
| Capital: | Chiconahualoyán |
| División Política: | Nueve Infiernos |
| Regente: | Mictlantecuhtli |
| Forma de Gobierno: | Teocracia |
| Ubicación: | Inframundo Prehispánico |
| Moneda: | Ninguna |
| Habitantes: | Muertos |
| Creador: | Mitología Azteca |
| Primera Aparición: | Kóatl El Defensor #6 |
| Año de Aparición: | 2014 |
| Editorial: | Códex Cómics |
El Mictlán es un reino de la mitología mexica y nahua.
Se trata del inframundo, a donde van a parar las almas de los muertos.
El Mictlán ha aparecido en cómics mexicanos. Fue introducido a ellos por Yair PT para los cómics de Kóatl El Defensor de Códex Cómics.
Etimología
Del náhuatl miquitl «Muerto» y el sufijo -tlan que significa «Lugar». Mictlán significa «El Lugar de los Muertos.»
Mitología
MEDIO SOL
Cuando los 4 Tezcatlipocas ordenaron el mundo, crearon un reino a donde pudieran llegar los muertos al fallecer. Llamaron a dicho reino Mictlán y designaron como sus gobernantes a los dioses Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl.
Al Mictlán era a donde llegarían las almas de todos aquellos quienes perecieran por muerte natural o de enfermedades que no tenían carácter sagrado, sin distinción de rango, clase social o riqueza.
El muerto debía atravesar las 9 regiones del Mictlán, representando el viaje que hace el dios del Sol Tonatiuh cada noche cuando baja del cielo y recorre el Mictlán.
Al atravesar las 9 regiones los muertos se enfrentaban a diversos obstáculos y tormentos que poco a poco iban desprendiendo sus almas de sus cuerpos. El recorrido duraba 4 años y al final del mismo su tonal, es decir sus almas, quedaban liberadas de sus cuerpos y podían finalmente vivir en paz en la región donde habitaban Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl.
QUINTO SOL
Creación del Quinto Sol
Nanahuatzin fue el dios que encarnó el Quinto Sol bajo el nombre de Tonatiuh. Cada noche, Tonatiuh descendía de los cielos hacia el Mictlán y lo recorría durante toda la noche. Era entonces que asumía la identidad de Tzontemoc.
Al amanecer, Tonatiuh abandonaba el Mictlán y volvía a salir al cielo.
La Creación del Hombre
Al final del Cuarto Sol, los dioses, decepcionados con todos sus intentos por crear a la Humanidad, decidieron ocultar los huesos que podrían ser utilizados para crear una nueva humanidad en las profundidades del Mictlán, bajo el cuidado de Mictlantecuhtli.
Pero con la llegada del Quinto Sol, para crear una nueva humanidad que lo habitara, Quetzalcóatl y Xólotl viajaron al Mictlán y pidieron a Mictlantecuhtli que le cediera dichos huesos.
Mictlantecuhtli no tenía interés en ayudarlos, pero decidió hacer un trato. Si Quetzalcóatl pasaba una simple prueba, Mictlantecuhtli le daría los huesos. La prueba consistía en recorrer 4 veces el Mictlán mientras tocaba una caracola. Sin embargo, la caracola que Mictlantecuhtli da a Quetzalcóatl no tenía agujeros por lo que es imposible que produzca sonido alguno.
Quetzalcóatl pide ayuda a los gusanos para que perforen la caracola, y a las abejas para que zumben dentro. Así, la caracola empieza a sonar y Quetzalcóatl inicia con su prueba. Al terminarla, Mictlantecuhtli le cede los huesos a regañadientes pero pone una trampa para que Quetzalcóatl no deje el Mictlán.
Mictlantecuhtli ordena a sus siervos que caven un agujero profundo. Una codorniz asusta a Quetzalcóatl y este cae al agujero, hiriéndose y esparciendo los huesos. Quetzalcóatl logra reponerse y recuperar los huesos, ahora rotos (que son la razón por la que hay personas de diferentes tamaños). Finalmente Quetzalcóatl abandona el Mictlán.
Destierro de Xólotl
El dios Xólotl era originalmente el guardián del dios del Sol, Tonatiuh, pero cuando lo traicionó y atacó, los 4 Tezcatlipocas decidieron castigar a Xólotl exiliándolo al Mictlán, donde le encomendarían la tarea de gobernar a los xoloitzcuintle, los perros domésticos quienes guiaran las almas de los muertos hacia el inframundo.
Historia de Publicación
El Mictlán ha aparecido en medios mexicanos de ficción. Su primera aparición fue en Kóatl El Defensor #6.
Orígenes del Mictlán en la Ficción
El Mictlán había sido creado por los 4 Tezcatlipocas, Quetzalcóatl, Tezcatlipoca, Huitzilopochtli y Xipe Tótec cuando ordenaron el mundo. Ellos designaron como gobernantes del Mictlán a Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl.
Kóatl El Defensor
Kóatl recorre el Mictlán con apoyo de Micté y va descubriendo los diversos escenarios que conforman el mítico reino de la muerte. En ello menciona una conjunta y confusa manifestación de energías de todo tipo, positivas y negativas. Micté explica que el Mictlán, exclusivamente habitado por los muertos, es un sitio lleno de mucho dolor y de mucha energía. También, de acuerdo con Micté, luego de morir, al alma difunta le tomaría 4 años recorrer todo el Mictlán.
De acuerdo con las reglas de Mictlantecuhtli, un vivo no puede entrar al Mictlán y el hacerlo amerita uno de los peores castigos. Es un sitio sólo para los muertos. De igual manera un muerto no puede escapar del Mictlán.
El Mictlán cuenta con un sistema de Emisarios, nombrados por Mictlantecuhtli, que funcionan como vigías, guardianes o administradores de dicho mundo.
En una ocasión los villanos Xolot y Temak atacaron el Mictlán y a sus regentes Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl, logrando sellarlos en lápidas quitándoles así su trono.
Otras Versiones
En Macoatl el Mictlán funciona como un sistema burocrático donde los muertos requieren de turno y papeleo para entrar.
Geografía
De acuerdo con la mitología mexica, el Mictlán se divide en 9 niveles que toman 4 años en cruzarse. Dichos niveles son:
1. Itzcuintlán: Gobernado por el dios Xólotl, el lugar de los perros. Aquí, quienes morían se topaban con el río Apanohuacalhuia donde el monstruo Xochitonal aguardaba para devorarlos. Los muertos sólo podrían cruzar el río a salvo con la ayuda de un perro xoloitzcuintle pero este no les ayudaría si en vida el muerto había lastimado a un perro. La entrada de este reino era custodiada también por el puma Acolmiztli, quien impedía que los vivos se colaran al Mictlán.
2. Tepeme Monamictlán: En algunos mitos gobernado por Tepeyóllotl. Aquí había dos enormes cerros que se abrían y se cerraban violentamente y el muerto tenía que arriesgarse a cruzarlos.
3. Itztépetl: La Montaña de Obsidiana, gobernada por el dios Iztlacoliuhqui. Estaba dividida en dos espacios. Primero, un sendero lleno de pedernales de obsidiana que desgarraban a los muertos en su caminar. En el segundo, llamado Itzehecayán, una serie de violentos vientos que despojaban a los muertos de todas sus pertenencias y que además levantaban las obsidianas causándoles aún más cortes. Dentro del Itzehecayán se encontraban a su vez las dos regiones siguientes del Mictlán: Cehueloyán y Pancuetlacaloyán.
4. Cehueloyán: Lugar donde hay mucha nieve, gobernado por Mictlampaehécatl, dios del viento frío del norte. Es la primera subregión del Itzehecayán. Sitio del cual proviene el invierno. Un lugar congelado lleno de piedras de aristas cortantes.
5. Pancuetlacaloyán: Lugar donde se tiembla como bandera. También gobernado por Mictlampaehécatl. Es la segunda subregión del Itzehecayán. Es un inmenso desierto sin gravedad asestado por mortales vientos los cuales podían arrastrar al muerto y retornarlo en su viaje.
6. Temiminaloyán: Lugar donde se flechan saetas a la gente. Un extenso sendero lleno de manos invisibles que arrojaban saetas afiladas a los muertos y éstos los tenían que evitar para no desangrarse y seguir en su camino.
7. Teyollocualoyán: Lugar donde se come el corazón de la gente. En algunos mitos, era gobernado por Tepeyóllotl. Era una región habitada por feroces jaguares quienes arrancaban el corazón de los muertos y los devoraban.
8. Apanohualoyán: Donde se haya la desembocadura del río Apanohuacalhuia, donde el muerto tenía que nadar en sus aguas negras tratando de escapar hasta llegar a un valle donde tendría que cruzar nueve ríos afluentes del Apanohuacalhuia para poder avanzar.
9. Chiconahualoyán/Chiucnauhmictlán: Región llena de niebla donde por el cansancio del viaje el muerto no podría ver nada y tendría oportunidad de reflexionar lo que hizo en vida. El muerto se volvía uno con todo y finalmente era digno de ingresar al Miccapantli, capital del Mictlán, donde residían los señores de la muerte, Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl, así como otros dioses menores como Tlacatecólotl.
Se sabe que además a lo largo del trayecto eran atormentados por los dioses Xoaltentli y Miquiztétl para que dejaran de lado su misión de atravesar el Mictlán.
En la mitología nahua huasteca, el Mictlán se divide en 5 regiones y no 9: Tlaquetzallah, Cipactlah, Tlahuitzcotlah, Tzitzimitláh y Miccapantli. Pudiera ser que algunas de esas 5 regiones pudieran corresponder a algunas de las 9 regiones agrupadas. Por ejemplo, es muy probable que Cipactlah abarcara Itztépetl, Cehueloyán y Pancuetlacaloyán o que Miccapantli correspondiera a Chiconahualoyán.
De estas regiones se sabe que en Cipactlah está enterrada Tenantzitzimitl y que las tzitzimimeh viven en Tzitzimitlah.
Kóatl El Defensor
En los cómics, se confirma que el Mictlán tiene 9 niveles, pero se dice que estos tardan 5 años en cruzarse, aunque, de acuerdo con Micté existen una serie de atajos en el inframundo, pero éstos pueden abrirse sólo una vez cada año.
Miscelánea
El Mictlán cuenta con su propia carta en el juego de Choque de Héroes de Códex Cómics.
Dioses del Mictlán
- Chalmecacíhuatl
- Iztlacoliuhqui
- Miccapetlacalli
- Mictlampaehécatl
- Mictlantecuhtli
- Mictecacíhuatl
- Miquiztétl
- Nexoxcho
- Nextepehua
- Tepeyóllotl
- Tlacatecólotl
- Tzinacán
- Tzontémoc
- Xoaltentli
- Xólotl
Héroes Activos
Villanos Activos
Habitantes





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