Anuncios
Dibujo: Mechalead
Nombre:La Nahuala
Identidad Secreta:Doña Machorro
Categoría:Prehispánico
Ocupación:Bruja Nahual
Interés Amoroso:Desconocido
Armas:Medallón de Miquixtli
Familia:Hijo: Santos Machorro
Hogar:Puebla de los Ángeles, Nueva España
Guarida: Casona Villavicencio
Debilidad:Destrucción del Medallón
Mentor:Desconocido
Secuaces:Santos Machorro
Archienemigo:Leo San Juan
Creador:Folclore
Primera Aparición:La Leyenda de la Nahuala
Año de Aparición:2007
Muerte:Ninguna
Editorial:Animex Producciones
Afiliaciones:Ninguna

La Nahuala es un personaje de leyendas mexicanas que aparece en películas mexicanas. Fue introducida a ellas por Ricardo Arnaiz, Omar Mustre y Antonio García para la película de La Leyenda de la Nahuala de Animex Producciones.

Se trata de una bruja nahuala que vive en una casona embrujada.

Etimología

Del náhuatl nahualli «Oculto» o «Disfraz», su nombre hace referencia a la figura del Nahual, que en la mitología mexica se refería a un ser sobrenatural con la habilidad de convertirse en animal. Se le agregó la «A» al final, para denotar que se trata de un personaje femenino, de ahí que sea «Nahuala».

En la ciudad de Puebla existe una leyenda de una bruja que solía vivir en el actual Museo Regional Casa del Alfeñique de la ciudad. De acuerdo con la leyenda, nadie conocía el verdadero nombre de la bruja por lo que solo se referían a ella como «La Nahuala». Un día, dos niños entraron a la casa para ver si la leyenda era real. La Nahuala capturó a uno. El otro escapó aterrado y regresó junto con todo el pueblo quienes lograron entrar a la casa y liberar al niño. Supuestamente esta leyenda inspiró la historia de la película La Leyenda de la Nahuala.

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en la película La Leyenda de la Nahuala estrenada en 2007 y producida por Animex Producciones.

Orígenes de La Nahuala en la Ficción

La Nahuala era un nahual monstruoso y errante, sin cuerpo, que deambulaba devorando los cuerpos de las personas y apoderándose de sus almas. Para completar un ritual que le permitiría devorar todas las almas de un pueblo, necesitaba de poseer un cuerpo humano.

Por ello, en 1755 el nahual se coló durante una noche a la casona de la familia Villavicencio en la ciudad de Puebla de los Ángeles. Estando en la casona, el nahual poseyó a la cocinera de la familia, la señora Machorro, convirtiéndose así en la Nahuala, una poderosa hechicera quien con ese cuerpo humano ya podría completar su anhelado ritual usando el Medallón de Miquixtli, una antigua reliquia mágica.

La Nahuala envenenó a la familia Villavicencio y los invitados de su fiesta con un brebaje que les arrancó la piel y los convirtió en esqueletos muertos a su servicio. También intentó sacrificar a tres niñas para poder cumplir su ritual que le permitiría devorar los cuerpos de todos en Puebla y hacerse con el control de sus almas. La Nahuala logró sacrificar a Xóchitl, una de las niñas que formaban parte de la servidumbre, y a Teodora Villavicencio, la hija de la familia. Iba a sacrificar también a una niña llamada Toñita San Juan, pero esta logró quitarle el medallón justo cuando en la casona entró Fray Godofredo en compañía de otros sacerdotes y de chamanes indígenas.

En conjunto, todos lograron detener a la Nahuala y confinarla dentro de la casona Villavicencio donde ella quedó atrapada aunque con el control absoluto sobre las almas dentro de la casa.

Pasaron los años y en el pueblo la historia de la Nahuala se convirtió en una leyenda. La gente advertía que era peligroso pasar por la calle de la casona de la Nahuala por las noches ya que ella podría secuestrarlo a uno. En ese tiempo, la Nahuala anhelaba completar su ritual y para ello contó con el apoyo del hijo de la mujer que había poseído, Santos Machorro, quien no solo recuperó el Medallón de Miquixtli, sino que buscó la manera de llevar a un niño a la casona para que la Nahuala completara su ritual.

Luego de 52 años de que la Nahuala quedara atrapada, Santos logró regalarle el medallón a un niño llamado Leo San Juan. Este acudió a la calle de la Nahuala una noche para hacer una entrega de pan. Ahí, su hermano Nando lo empezó a molestar y le quitó el medallón. Fue entonces que la Nahuala secuestró a Nando, frente a Leo quien asustado primero pidió ayuda de Fray Godofredo y luego de coló a la casona para salvar a Nando.

Mientras recorría la casona, Leo fue conociendo a las diferentes almas que vivían en pena dentro de ella. Finalmente, Leo fue capturado por la Nahuala quien pretendía sacrificarlo para completar su plan. Sin embargo, el ritual de la Nahuala es interrumpido por Toñita San Juan, la abuela de Leo, y por Fray Godofredo. A ambos los enfrenta Santos.

Durante el combate, La Nahuala hiere de muerte a Fray Godofredo y también a Santos luego de revelarle cómo todo este tiempo lo había manipulado tras hacerle creer que ella aún era su madre, cuando en realidad era un ser mucho más monstruoso. Leo logra liberarse, le quita el Medallón de Miquixtli a la Nahuala y utilizando el Cráneo de Tezcatlipoca abre el Medallón y destruye la maldad en su interior.

La Nahuala entonces se convierte en piedra. El alma de la señora Machorro se libera y ella asciende al Cielo junto con el alma de su hijo Santos y las otras que estaban capturadas en al Casona.

Vestimenta y Apariencia

Tiene la apariencia de una mujer morena de túnica y capucha rosa.

En su forma de nahual liberado, se asemeja a un xoloescuincle o jaguar humanoide con orejas de murciélago.

Poderes y Habilidades

Sus poderes, de naturaleza divina y mágica, incluyen:

  • Fuerza Sobrehumana

  • Garras

  • Levitación

  • Magia

  • Piroquinesis

  • Posesión

  • Teirantropía: Puede convertirse en un xoloescuincle monstruoso

  • Teletransportación

En su arsenal incluye:

  • Medallón de Miquixtli: El cual le permite absorber y controlar armas

Body Count

Deja un comentario

Anuncios

Tendencias