Anuncios
Nombre:Chaneco
Chane
Tepehuah
Yolcatagat
Significado:Dueño de los Animales
Dueño del Hogar
Dueño del Cerro
Hombre de los Animales
Categoría:Prehispánico/ Dios
Ocupación:Dios de los Chaneques
y los Animales
Interés Amoroso:Desconocido
Armas:Ninguna
Padre:Tepeyóllotl
Madre:Desconocida
Hijos:Chaneques
Príncipe Chaneque
Hogar:Talogan
Guarida: Ninguna
Debilidad:Desconocida
Mentor:Ninguno
Secuaces:Chaneques
Lúpu’ti
Shúnu’ti
Archienemigo:Desconocido
Creador:Mitología Mexica y Nahua
Primera Aparición:José Luis,
Enemigo de lo Sobrenatural #2
Año de Aparición:2016
Muerte:Ninguna
Editorial:Lamigala Estudio
Cryptorama Cómics
Afiliaciones:Ninguna

Chaneco, también llamado Chane, Tepehuah y Yolcatagat, es un dios de la mitología mexica y nahua, mencionado en múltiples mitos.

Se trata del dios de los chaneques y los animales.

Ha aparecido en cómics mexicanos. Fue introducido a ellos por Sergio Ríos para los cómics de José Luis, Enemigo de lo Sobrenatural de Cryptorama Cómics.

Etimología

Del náhuatl chaneque «El Dueño de la Casa».

Sus otros nombres supuestamente significan «Dueño de los Animales», «Dueño del Cerro» y «Hombre de los Animales.»

Genealogía

Está asociado con Tepeyóllotl y algunos lo consideran como una advocación suya. Otros como uno de sus posibles hijos.

Mitología

ENTRE EL PRIMER Y QUINTO SOL

Nacimiento de Chaneco

Chaneco habría nacido entre el Primer y Quinto Sol, siendo hijo de Tepeyóllotl. Fue designado, originalmente, como el dios de los animales.

Se le entregó el gobierno del Talogan, también llamado Cantaxotalpan o Ta’Altampa. Este era un inframundo ubicado bajo la sierra de volcanes de Tuxtla. Chaneco tenía su palacio debajo del volcán San Martín Tuxtla y según otros mitos debajo del volcán San Martín Pajapan y gobernaba sobre un trono con forma de jaguar o bien él asumía la forma de un jaguar.

Origen de los Chaneques

Cuenta una leyenda que para crear a los Chaneques, Chaneco despertó las almas de algunos muertos a quienes devolvió a la vida con un cuerpo pequeño y deforme, con los pies al revés para que pudieran ir más rápido. 

Chaneco les encomendó como tarea castigar a los hombres malvados, robarles el alma, destruir sus posesiones y embrujar a sus niños. A su vez dispersó a los chaneques hacia el norte y haca el este, a los chaneques granulientos hacia las cavernas del oeste con la misión de repartir las semillas de los árboles por los bosques y a los aluxes hacia el sur. 

También permitió que los chaneques aceptaran ofrendas de los hombres para apaciguar su furia. 

Chaneco se arrepintió de su creación cuando un grupo de chaneques rebeldes quisieron liberar su poder contra todos los hombres, no solo los malvados. Chaneco los convirtió en piedra y por ello en algunos lugares se encuentran esculturas de chaneques hechas de piedra. 

Chaneco fue designado como el dios y rey de los chaneques, la tierra y el agua. Los chaneques lo veneraban y le ofrecían niños en sacrificio. 

Chaneco era tanto un ser benévolo como castigador. Premiaba a los hombres nobles y castigaba a los pecadores con ayuda de dos siervos: el burro Lúpu’ti y el gato Shúnu’ti.

Chaneco era considerado vigía de los corrales y quien tenía el poder de reparar el nahual de las personas cuando este era dañado. También castigaba a quienes maltrataban a los animales. Los llevaba a su palacio como prisioneros donde dejaba que fueran azotados por las colas espinosas de las iguanas.

Historia de Publicación

Chaneco apareció por primera vez en José Luis Enemigo de lo Sobrenatural #2 en 2016. 

Orígenes de Chaneco en la Ficción

José Luis, Enemigo de lo Sobrenatural

Chaneco y sus chaneques se habían exiliado de la Tierra hacia el Talogan, para alejarse de los mortales.

El hijo de Chaneco, el Príncipe Chaneque, viajó al reino de los mortales, se enamoró de una mujer y ambos procrearon un niño. Cuando Chaneco retuvo el alma del infante, asqueado por aquella unión prohibida, José Luis, Enemigo de lo Sobrenatural, intervino. Chaneco lo transportó al Talogan donde José Luis pudo convencerlo de liberar al niño. Chaneco aceptó pero advirtió a José Luis que se mantuviera alejado de los asuntos de las criaturas míticas, por su propio bien.

Más adelante, estando su propio hijo en peligro, Chaneco ayuda a Xiuhcóatl y a José Luis a rastrearlo. 

Vestimenta y Apariencia

Es un chaneque gigante, de túnica morada y piel verde, con un glifo en su frente, orejas puntiagudas, muchas arrugas y quien suele estar sentado en un inmenso trono. 

Poderes y Habilidades

Sus poderes, de naturaleza divina, incluyen:

  • Citoquinesis

  • Magia

  • Necromancia

Deja un comentario

Anuncios

Tendencias