Anuncios
Dibujo: Pedro Larez
Nombre:Mayáhuel
Identidad Secreta:Ninguna
Categoría:Prehispánico/ Dios
Ocupación:Diosa del Pulque y la Embriaguez
Interés Amoroso:Quetzalcóatl
Pahtécatl
Armas:Ninguna
Abuela:Tzitzimitl
Consorte:Pahtécatl
Hijos:Centzon Totochtin
Ixotecuhtli
Hogar:Cielos
Guarida: Ninguna
Debilidad:Desconocida
Mentor:Tzitzimitl
Héroes de Apoyo:Quetzalcóatl
Archienemigo:Tzitzimitl
Creador:Mitología Mexica
Primera Aparición:El Origen del Pulque
Año de Aparición:2016
Muerte:El Origen del Pulque
Editorial:Varios
Afiliaciones:Ninguna

Mayáhuel es una diosa de la mitología mexica, mencionada en múltiples mitos incluido El Origen del Pulque.

Se trata de la diosa del maguey, el pulque y la embriaguez. 

También ha tenido apariciones en cómics mexicanos. Fue introducida a cómics mexicanos por Pedro Larez en El Origen del Pulque. 

Etimología

Del náhuatl metl «maguey» y yahualli «redondo.» «Lo que rodea al Maguey.»

Genealogía

Se desconocen sus padres. En los mitos solo se menciona que es la nieta de la tzitzimimeh Tzitzimitl.

Mayáhuel estaba casada con Pahtécatl y con él engendró a los Centzon Totochtin y a Ixotecuhtli.

Mitología

QUINTO SOL

El Origen del Maguey

Mayáhuel era una de las diosas más hermosas, por lo que su abuela, la demonio Tzitzimitl la cuidaba celosamente. En otras versiones, Mayáhuel ya estaba casada con Pahtécatl y había quedado embarazada de él en los últimos cinco días del mes, lo cual era un mal augurio y para cuidar de ella mientras estaba embarazada, Tzitzimitl la secuestra a los cielos.

Es en los cielos donde Quetzalcóatl, en otras versiones bajo el nombre de Ehecatecuhtli, se enamora de ella, y Mayáhuel a su vez se enamora de él.

Para que pudieran estar juntos, ambos escapan a la Tierra, se ocultaron dentro de un árbol y se amaron en él. Tzitzimitl, furiosa, envió a los Tzitzimimeh a castigarla. Estos, después de 5 días rastreando su aroma, encontraron la rama del árbol donde se escondía Mayáhuel y la descuartizaron. 

Quetzalcóatl, dolido por lo que le había pasado a su amada, tomó la rama y la enterró en la tierra. De ella brotó el primer maguey. Por ello Mayáhuel es considerada la diosa del maguey. 

Mayáhuel después renacería. En la versión del mito en la que Tzitzimitl la había encerrado porque estaba embarazada, después de renacer, Mayáhuel daría a luz a los Centzon Totochtin, los 400 dioses conejos de la embriaguez.

Después de renacer, ya fuera que conociera a Pahtécatl y se casara con él, o bien que volviera a él tras haber estado con Quetzalcóatl.

El Origen del Pulque

Los dioses habían visto que los mortales eran infelices por sus penas. Buscando una solución se reunieron en el monte Popozohualtépetl los dioses Tezcatlipoca, Mayáhuel, Pahtécatl y los Centzon Totochtin buscando cómo hacer que los mortales olvidaran sus penas.

Los dioses aprendieron a sacar el pulque del maguey, a fermentarlo con el opactli y lo dieron de beber a los mortales pero descubrieron que este era venenoso y mortal para ellos. Para compensarlo, Tezcatlipoca sacrificó al Centzon Totochtin Ometochtli, le cortó la cabeza y mezcló su sangre con el pulque.

Nuevamente, los dioses dieron a probar el pulque de los hombres, invitándolos al monte Popozohualtépetl. Entre los que lo probaron estuvo el héroe Cuextécatl. Tezcatlipoca les advirtió a los hombres no beber más de 4 vasos de pulque, para no deshonrar la figura de Ometochtli y para no desvirtuarse a sí mismos.

Mayáhuel envía a los Centzon Totochtin después a todos los pueblos a enseñarles a los hombres a extraer el pulque del maguey y a prepararlo para que los mortales al fin tengan una bebida que les haga olvidarse de sus problemas.

Mayáhuel y Xóchitl

Una princesa llamada Xóchitl, hija del cacique Papantzin, se había enamorado de un príncipe llamado Tecpatzin, sin embargo su padre no aprobaba su amor.

Un día, Xóchitl encontró en el bosque a unos ratones borrachos que bailaban y celebraban ebrios mientras entraban y salían de un maguey. Entonces se le apareció la diosa Mayáhuel. Xóchitl confesó a la diosa su problema y Mayáhuel le enseñó a extraer el pulque del maguey, indicándole que se lo diera a beber a su padre.

Xóchitl así lo hizo. Ebrio, Papantzin se deja convencer de que Xóchitl se case con Tecpatzin. Ella se presenta con el príncipe que se enamora de él. Ambos se casan y tienen a un hijo de nombre Meconetzin.

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en 2016 en El Origen del Pulque de Pedro Larez. 

Orígenes de Mayáhuel en la Ficción

Mayáhuel es la diosa del pulque y la embriaguez. Nieta de Tzitzimitl quien buscaba aprisionarla y protegerla en el cosmos, Mayáhuel se enamoró de Quetzalcóatl y ambos bajaron a la Tierra ocultos en la forma de un árbol donde podrían amarse en secreto. Tzitzimitl se enteró y enfurecida buscó a Mayáhuel. Cuando la encontró en forma de rama pegada a tal árbol permitió a los tzitzimimes devorarla. 

Quetzalcóatl enterró la rama en la tierra. De ella surgió el primer maguey y la misma diosa Mayáhuel.

Vestimenta y Apariencia 

Es una mujer de piel verde con apariencia de maguey. 

Poderes y Habilidades

Sus poderes incluyen: 

  • Crecimiento de Magueys
  • Inducción de la embriaguez
  • Manipulación de embriaguez

Deja un comentario

Anuncios

Tendencias