Anuncios
Dibujo: Sergio Ríos
Nombre:Tlanchana
Atlanchane
Identidad Secreta:Atl Tonan Chane
Significado:La Que Tiene su Casa en el Agua
Categoría:Prehispánico / Dios
Ocupación:Diosa Sirena de la Pesca
Interés Amoroso:Xinán
Armas:Ninguna
Padre:Tezcatlipoca
Madre:Atlatonin
Nahual:Sirena
Hogar:Lagunas de Metepec
Guarida: Lago
Debilidad:Fuego
Magia
Mentor:Ninguno
Secuaces:Ninguno
Archienemigo:José Luis
Enemigo de lo Sobrenatural
Creador:Sergio Ríos
Primera Aparición:José Luis, Enemigo de lo Sobrenatural #4
Año de Aparición:2017
Muerte:Ninguna
Editorial:Lamigala Estudio
Cryptorama Cómics
Afiliaciones:Ninguna
Anuncios

Tlanchana es una diosa de la mitología matlatzinca y nahua, así como un personaje de leyenda, quien ha aparecido en múltiples mitos.

Se le consideraba la diosa sirena de la pesca, y en algunas leyendas una mujer que engatusaba hombres y los ahogaba.

Ella ha aparecido en cómics mexicanos. Fue introducidos a ellos por Sergio Ríos para los cómics de José Luis, Enemigo de lo Sobrenatural

Etimología

Del náhuatl Atl «Agua», -tlan «Lugar» y Chane «Casa», «La que tiene su casa en el agua.»

Genealogía

En los mitos no se menciona a unos padres en específico, sin embargo contemporáneamente se suele considerar a Tezcatlipoca como su padre. De ser así, muy probablemente su madre sería Atlatonin.

Mitología

ENTRE EL CUARTO Y QUINTO SOL

Tlanchana habría nacido en el Cuarto o Quinto Sol, siendo hija de Tezcatlipoca y Atlatonin. Sería designada como diosa de la pesca y habitaría en los lagos y ríos que conformaban el Chignahuapan, los cuáles incluían las lagunas de Metepec, Tultepec y Lerma.

Se decía que cuando Tlanchana se enamoraba de un hombre, esta convertía su cola de pescado en piernas para salir del lago e ir a buscarlo, solo para después convertirlas en tentáculos y arrastrarlo a las profundidades donde fuera a obligarlo a vivir con él. 

También se le consultaba para tomar decisiones importantes en materia de pesca, matrimonio y guerra ya que dentro de sus dotes la Tlanchana podía ver el futuro. 

El Origen del Xinantécatl

El sacerdote Xinán se había enamorado de la diosa Tlanchana por lo que se desnudó y entró al lago de Metepec para vivir con ella. Tlanchana, incómoda, después de unos días tomó a  Xinán en sus brazos y lo arrojó con todas sus fuerzas fuera de la laguna hasta que aterrizó en un valle. 

Xinán con el corazón roto, se abrió el pecho y de este empezó a surgir lava. Xinán se convirtió en un volcán, el cual comenzó a destruir todo a su alrededor. Tlanchana, arrepentida por lo que había hecho, intentó disculparse para calmarlo, pero era demasiado tarde para ello. 

Desesperada, Tlanchana tomó la lava que entraba en contacto con los lagos y la usó para crear copos de nieve los cuales arrojó a la cresta de Xinán hasta que logró calmarlo. Es por esto que el Xinantécatl, el Nevado de Toluca, el volcán en que se convirtió Xinán, tiene nieve en su punta. 

Leyenda

Tlanchana también es conocida como la Atl Tonan Chane. Se cree que también vive en los lagos de Almoloya y Atenco y en otras cuencas del río Lerma.

Se decía que si llegaba a enamorarse de un hombre la mujer convertiría su cola en piernas para buscarlo y luego en tentáculos para arrastrarlo al agua y ahogarlo. 

Historia de Publicación

La Tlanchana apareció por primera vez en José Luis, Enemigo de lo Sobrenatural #4.

Cuenta también con su propia carta en el bestiario de Nahualo

En 2020 tuvo un cameo en el videojuego Combate Monero como ataque de José Luis, Enemigo de lo Sobrenatural. 

Orígenes de la Tlanchana en la Ficción

El origen de la Tlanchana es desconocido sin embargo se sabe que sus avistamientos datan desde tiempos prehispánicos. Una mítica entidad acuática que lejos de lo que menciona el mito de ser benévola, se dedica a engatusar hombres, succionarles su energía vital y luego arrastrarlos a las profundidades para ahogarlos. Probablemente sea de sus ataques que surgiera la expresión «se lo chupó la bruja». De acuerdo con lo que se menciona en el cómic nadie ha sobrevivido a su ataque.

Es también posible que la Tlanchana haya sido benévola en el pasado pero el maltrato a su ecosistema y la contaminación a su medio no sólo la hayan hecho exiliarse a las profundidades sino también la hayan corrompido y vuelto un ser resentido contra la humanidad. 

También como se sugiere que es una bruja, se plantea que alguna vez fue una mujer que quedó sometida a una gran magia acuática la cual la maldijo, convirtiéndola en el monstruo que sería conocido como la Tlanchana. 

En el cómic de José Luis Enemigo de lo Sobrenatural, ella enamora a un hombre llamado Carlos, lo engatusa y empieza a succionarle su energía vital. La madre de Carlos recurre a José Luis, Enemigo de lo Sobrenatural para salvar a su hijo. José Luis encuentra a Carlos, lo rescata y enfrenta a la Tlanchana, pero ésta le tuerce el tobillo, logra acorralarlo y cuando estaba a punto de acabar con él, la bestia fue repelida por  el Parachico quien la devolvió a las profundidades. 

Vestimenta y Apariencia

Puede adoptar la forma de una mujer hermosa y desnuda de cabello negro. Sin embargo su forma real es la de una mujer acuática con cabello negro, escamas, rostro verde y cola de serpiente, capaz de transformar también en múltiples tentáculos. Posee además garras en sus manos. 

Poderes y Habilidades

Sus poderes de naturaleza divina incluyen: 

  • Aquaquinesis

  • Clarividencia

  • Control sobre los peces 

  • Fuerza Sobrehumana

  • Inmortalidad: Aunque para mantenerla debe succionar la energía vital de sus víctimas. 

  • Nahualismo: Puede convertirse en sirena.

  • Premonición 

  • Respirar Bajo el Agua 

  • Transformación: Puede asumir una forma con cientos de tentáculos que puede usar para ahogar a sus enemigos. 

Sus debilidades incluyen: 

  • Fuego

  • Magia

Deja un comentario

Anuncios

Tendencias