Anuncios
Dibujo: Pedro Larez
Nombre:Tonatiuh
Significado:Sol
Categoría:Prehispánico/ Dios
Ocupación:Dios del Sol
Armas:Ninguna
Padre:Piltzintecuhtli
Madre:Xochiquetzal
Hijos:Huitzilopochtli
Hogar:Tonatiuhichan
Guarida: Ninguna
Debilidad:Desconocida
Mentor:Ninguno
Héroes de Apoyo:Ninguno
Archienemigo:Mixtécatl
Iztlacoliuhqui
Xólotl
Creador:Mitología Mexica
Primera Aparición:Tiras de Pedro Larez
Año de Aparición:Ignorado
Muerte:Ninguna
Editorial:Varios
Afiliaciones:Ninguna

Tonatiuh es un dios de la mitología mexica mencionado en múltiples mitos, incluido el Mito del Quinto Sol.

Se trata del dios azteca del Sol y encarnación del Quinto Sol.

También ha aparecido en cómics mexicanos. Fue introducido a ellos por Pedro Larez en su tiraje. 

Etimología 

Del náhuatl tonatiuh «Sol.»

Genealogía

Nacido con el nombre de Nanahuatzin, era hijo de Piltzintecuhtli y Xochiquetzal, por lo tanto hermano de Centéotl.

Fue padre de Huitzilopochtli con la Coatlicue.

Mitología

CUARTO SOL

Nacimiento de Nanahuatzin

Nanahuatzin nació de la unión de Piltzintecuhtli y Xochiquetzal durante el Cuarto Sol. Era un dios humilde y físicamente débil.

QUINTO SOL

Creación del Quinto Sol

Al terminar el Cuarto Sol, los dioses, liderados por Tonacatecuhtli, se reunieron en Teotihuacán para elegir a un dios que encarnaría al Quinto Sol. Entre los dioses que se reunieron estaba Nanahuatzin.

Al final hubo dos candidatos para encarnar el Quinto Sol: Tecciztécatl quien era un dios soberbio pero cobarde, y Nanahuatzin quien era un dios humilde y pobre. 

Para convertirse en el Quinto Sol, el dios elegido debía sacrificarse arrojándose a una hoguera. Tecciztécatl se rehusó a hacerlo, mas Nanahuatzin aceptó arrojarse al fuego. Con ello se convirtió en el dios Tonatiuh, encarnación del Quinto Sol. 

Sin embargo, en un inicio Tonatiuh no podía moverse por lo que, para darle movimiento, su abuelo, el dios del viento Ehécatl empezó a sacrificar a otros dioses, entre ellos a Xólotl quien después pasaría a convertirse en el primer guardián de Tonatiuh. 

En protesta por estos sacrificios, el dios Tlahuizcalpantecuhtli disparó una flecha al Sol pero no lo alcanzó. En venganza, Tonatiuh disparó una flecha a Tlahuizcalpantecuhtli y le dio en la cabeza. Desde entonces Tlahuizcalpantecuhtli se volvió frío, dejó de ser un dios benigno y pasó a ser el dios oscuro conocido como Iztlacoliuhqui.

Para mantenerse ardiendo, Tonatiuh demandaba como sacrificio los corazones de las personas los cuales devoraba con su lengua de pedernal. 

Unión con Coatlicue

De Tonatiuh cayó una pluma que sería recogida por la diosa Coatlicue y que la embarazaría del dios Huitzilopochtli. Por esto, Tonatiuh sería considerado el padre de Huitzilopochtli.

Traición de Xólotl

Xólotl fue el primer dios quien estuvo a cargo de la protección de Tonatiuh, por lo que se le consideró a este dios el del ocaso. Sin embargo, cansado de servirle, Xólotl atacaría a Tonatiuh. Como castigo, los Tezcatlipocas (Quetzalcóatl, Tezcatlipoca, Huitzilopochtli y Xipe Tótec) exiliarían a Xólotl al Mictlán. 

Tonatiuh y Huitzilopochtli

Huitzilopochtli, hijo de Tonatiuh, tomaría el lugar de Xólotl como guardián del Sol. Según el mito, Tonatiuh ascendía del Mictlán cada mañana para iluminar del mundo pero para ello Huitzilopochtli tenía que hacer la guerra con los horrores de la noche para permitir el paso de Tonatiuh. 

La sangre derramada por Huitzilopochtli en su batalla creaba el crepúsculo del amanecer. 

Tonatiuh y el Mictlán

Por las noches, Tonatiuh descendía al Mictlán donde asumía el manto del dios Tzontémoc. En algunos mitos era devorado por el dios Tlaltecuhtli para después ser escupido a la mañana siguiente para que pudiera volver a salir al cielo.

Tonatiuh y Tlacatecólotl

Tonatiuh también buscó a su tío abuelo Tlacatecólotl y le encomendó acompañarlo en el Cielo en sus recorridos para que lo protegiera así como vigilar a los hombres y castigarlos en caso de que se comportaran mal.

Tonatiuh y las Cihuateteo

Las Cihuateteo eran las almas de mujeres que habían muerto durante el parto. Ya que el parto era visto como una batalla, las Cihuateteos eran consideradas guerreras y por tanto tenían el honor de acompañar a Tonatiuh en su viaje en el cielo durante 4 años. 

El Origen de la Flor de Cempaxóchitl

Cuenta una leyenda de dos amantes, Huitzilin y Xóchitl, quienes adoraban a Tonatiuh, ofreciéndole flores en lo alto de un monte. En agradecimiento, Tonatiuh le otorgaba a la pareja bendiciones.

Sin embargo, Huitzilin murió en la guerra. Xóchitl le suplicó a Tonatiuh que le ayudara a reencontrarse con su amado. Por esto, conmovido, Tonatiuh la convirtió en la primer flor de Cempasúchil, probablemente usando sangre de su propia madre Xochiquetzal.

El alma de Huitzilin, que se había convertido en un colibrí, llegó hasta la flor y al olerla esta se abrió mostrando sus veinte pétalos. Fue así que los dos amantes volvieron a encontrarse, después de la muerte y que desde entonces la Flor de Cempasúchil pudo guiar a las almas de los muertos desde el Mictlán para que una vez al año visitaran a sus seres amados.

Aunque así fue como se creó la primera Flor de Cempasúchil, las demás serían creadas por intercesión de la diosa Mictecacíhuatl en el Mictlán, utilizando la sangre que el dios Tzinacán recolectara de la vulva de Xochiquetzal.

El Flechador del Sol

Cuenta una leyenda que el gigante Mixtécal estaba en la búsqueda de un nuevo territorio para la gente de Achiutla. Así, llegó a unas tierras llenas de comida y amplio espacio. Mixtécal no pudo encontrar al dueño de esas tierras pero al ver cómo el Sol era lo único que las bañaba, asumió que le pertenecían a Tonatiuh. 

Mixtécatl desafió a Tonatiuh a un combate a muerte por aquel terreno. Tonatiuh aceptó y ambos combatieron hasta que Mixtécatl logró disparar una flecha al sol y herirlo de muerte. Tonatiuh derramó su sangre en el cielo y se refugió en el Mictlán. 

A la mañana siguiente, cuando Tonatiuh renació, descubrió que las tierras por las que había peleado ya habían sido tomadas por la gente de Mixtécatl, los Mixtecas. 

Historia de Publicación

Sus principales apariciones hasta ahora han sido en los cómics de Pedro Larez.

También ha tenido apariciones menores en el tiraje de Macóatl.
Ha sido mencionado en Kóatl El Defensor. 

Apareció en el cómic La Leyenda del Quinto Sol de Louise Paraday Fogerty publicado en 2017.

En 2019 fue incluido como skin para el personaje de Huitzilopochtli en el videojuego de Combate Monero

En 2021 apareció en el cómic de La Leyenda de la Flor de Cempasúchil de Sareki publicado por editorial Trillas.

Orígenes de Tonatiuh en la Ficción

La Leyenda del Quinto Sol

Los dioses se habían reunido para elegir a un dios que se convirtiera en el Quinto Sol. Algunos querían que fuera un dios humilde y que nadie extrañaría como Nanahuatzin pero otros querían que fuera un dios fuerte y atractivo como Tecciztécatl.

Por esto los dos fueron candidatos para ser el Quinto Sol y para elegir quién se quedaría con el título, Tezcatlipoca les pidió que llevaran una ofrenda al templo. Nanahuatzin que no tenía nada que dar llevó un poco de su propia piel hecha cenizas mientras que Tecciztécatl llevó un copal y jade que Tláloc le había regalado.

Tezcatlipoca reveló después que la ofrenda que tenían que dar era en realidad su propio cuerpo entregado a las llamas. Tecciztécatl se acobardó y no quiso sacrificarse pero Nanahuatzin sí lo hizo y fue así que se convirtió en Tonatiuh, la encarnación del Quinto Sol.

La Leyenda de la Flor de Cempasúchil

Basada en la leyenda de la flor de Cempasúchil, Tonatiuh aburrido decidió encarnarse en un mortal y se enamoró de una mujer llamada Xóchitl. Ella le corresponde.

Sin embargo, cuando Tonatiuh le muestra su verdadera forma de Xóchitl, ella se deslumbra por su brillo de Sol y resbala, cayendo de espalda y muriendo de un golpe por el impacto.

Dolido por la muerte de su amada, Tonatiuh llora y una de sus lágrimas al caer en la Tierra se convierte en una Flor de Cempasúchil.

Tiras de Pedro Larez

Esta versión de Tonatiuh tiene un enamoramiento hacia la diosa japonesa del Sol, Amaterasu. 

Vestimenta y Apariencia

Es un individuo de piel roja, con atuendo verde y tocado dorado. 

Poderes y Habilidades

Sus poderes incluyen: 

  • Control del Sol, la Luz y el Día. 

  • Fuente de Vida. 

  • Piroquinesis

Galería de Villanos

Deja un comentario

Anuncios

Tendencias