Anuncios
Dibujo: Pedro Larez
Nombre:Tláloc
Significado:El Néctar de la Tierra
Categoría:Prehispánico/ Dios
Ocupación:Dios de la Lluvia
Armas:Hacha
Padre:Quetzalcóatl
Tezcatlipoca
Huitzilopochtli
Xipe Tótec
Madre:Ninguna
Esposa:Xochiquetzal
Chalchiuhtlicue
Hijos:Tlazoltéotl
Tlaloques
Tecciztécatl
Huitxtocíhuatl
Tlaloquetotontli
Hogar:Tlalocán
Guarida: Ninguna
Debilidad:Desconocida
Mentor:Ninguno
Héroes de Apoyo:Ninguno
Archienemigo:Desconocido
Creador:Mitología Mexica,
Tolteca y Nahua
Primera Aparición:Tiras de Pedro Larez
Año de Aparición:Ignorado
Muerte:Ninguna
Editorial:Varios
Afiliaciones:Ninguna
Anuncios

Tláloc es un dios de la mitología mexica, nahua y tolteca.

Se trata del dios de la lluvia. 

Ha tenido apariciones en cómics mexicanos. Fue introducido a ellos por Pedro Larez.

Etimología 

Del náhuatl tlalli «tierra» y octli «néctar». «El néctar de la Tierra».

Genealogía

Tláloc fue creado por los 4 Tezcatlipocas: Quetzalcóatl, Tezcatlipoca, Huitzilopochtli y Xipe Tótec.

Primero estuvo casado con la diosa Xochiquetzal, con quien es posible que engendrara a la diosa Tlazoltéotl.

Después estuvo casado con la diosa Chalchiuhtlicue, y con ella engendró a los Tlaloques y a las Tlaloquetotontli, así como a los dioses Tecciztécatl y Huixtocíhuatl.

Mitología

MEDIO SOL

Nacimiento de Tláloc

En la mitología prehispánica, Tláloc fue creado durante el Medio Sol con Omeyótl por los 4 Tezcatlipocas: Quetzalcóatl, Tezcatlipoca, Huitzilopochtli y Xipe Tótec para que gobernara las aguas del mundo junto con la diosa Chalchiuhtlicue.

Tláloc fue designado como el dios de las aguas celestes, por lo tanto como el dios de la lluvia. Se le dio la tarea de reinar el Tlalocán, de donde venía la lluvia y a donde iban a parar las almas de las personas que morían ahogadas, así como de los niños que eran sacrificados en su honor y de las personas que morían por hidropsia y lepra.

En mitos post-conquista también se decía que recibía ahí las almas de los niños que morían sin ser bautizados.

Matrimonio con Xochiquetzal

Durante el Medio Sol, Tláloc tomó como su esposa a la diosa Xochiquetzal.

Nacimiento de Tlazoltéotl

Algunos mitos consideran a Tlazoltéotl como una manifestación de Xochiquetzal. Otros como su hija. De ser así, por la cronología de la mitología prehispánica, Tlazoltéotl habría nacido durante el Medio Sol y como la pareja de Xochiquetzal en estos tiempos era Tláloc, ello podría hacer a Tláloc padre de Tlazoltéotl.

TERCER SOL

Creación del Tercer Sol

Tláloc fue elegido para alumbrar el Tercer Sol, el Sol de Fuego.

Rapto de Xochiquetzal y Destrucción del Tercer Sol

En algunos mitos, Xochiquetzal fue infiel a Tláloc con Tezcatlipoca, y después lo abandonó para estar con este dios. En otros mitos, Tezcatlipoca raptó a Xochiquetzal y la obliga a casarse con él. 

Furioso, Tláloc encomendó a la diosa Chantico y al dios Xiuhtecuhtli que destruyeran el Tercer Sol con una lluvia de fuego. 

Piltzintecuhtli suplicó a los dioses que detuvieran la catástrofe que pondría fin a los quinametzin que habitaban dicho sol. Solo entonces, Tezcatlipoca permitió que Xochiquetzal regresara al Tamoanchan con Tláloc para apaciguar su ira, pero Tláloc ya no la aceptó pues ahora tenía a una nueva esposa: Chalchiuhtlicue. 

Romance con Cihuanaba

Luego de que Xochiquetzal lo abandonara, o de que fuera raptada, y antes de casarse con Chalchiuhtlicue, Tláloc encontró un consuelo temporal con el amor de una mujer mortal, una quinametzin, llamada Cihuanba, sin embargo esta también le fue infiel al dios, por lo que furioso, este la maldijo para convertirse en un monstruo con cara de caballo.

Este mito, surgió post-conquista.

Matrimonio con Chalchiuhtlicue

Tras haber perdido a Xochiquetzal y Cihuanaba, Tláloc había caído a una profunda tristeza. Buscando ayudarlo, los dioses le presentaron a Chalchiuhtlicue, la diosa de los lagos, de quien Tláloc se enamoró. Ambos se casaron y Tláloc la recibió como reina del Tlalocán.

Ambos tuvieron 4 hijos, quienes serían los tlaloques, que ayudaran a su padre a distribuir las aguas a través de los 4 puntos cardinales.

Juntos también concibieron a las Tlaloquetotontli, a la diosa Huixtocíhuatl y al dios Tecciztécatl.

CUARTO SOL

Resguardo del Maíz

Cuando Chalchiuhtlicue destruyó el Cuarto Sol mediante un Diluvio, Tláloc decidió resguardar el maíz en el Tonacatépetl, y puso a sus hijos, los tlaloques, cuidándolo.

QUINTO SOL

Origen del Cacao

Cuando Quetzalcóatl robó el cacao del Tamoanchán y lo sembró en Tula para honrar la muerte de su hermana Quetzalpetlátl. Tláloc conmovido, y a petición de Quetzalcóatl, hizo llover para regar la semilla de cacao y que así pudiera florecer el árbol de cacao.

Ciclo de Mitos de Huémac

El monarca tolteca Huémac había ofendido a los tlaloques. La única forma de apaciguar su ira era que Huémac sacrificara a sus dos hijos y a Quetzalxotzin, hija del monarca azteca, su aliado, y posible amante, Tozcuexcuex.

Tozcuexcuex se rehusaba en un inicio a sacrificar a su hija por los errores de Huémac pero Tláloc terminó convenciendo a Tozcuexcuex que permitiera su sacrificio para así tranquilizar la ira de sus hijos.

Historia de Publicación

La primera aparición de Tláloc en medios mexicanos de ficción ha sido en las tiras de Pedro Larez.

Ha tenido también algunos cameos en el tiraje de Macóatl.

En 2013 apareció en el cómic de Tlalocan. 

Apareció dentro del cómic Ixpule. 

También ha sido mencionado en Kóatl El Defensor Nahualo. 
En 2019 fue anexado como un skin para el personaje de Huitzilopochtli dentro del videojuego de Combate Monero y en 2020, en el mismo, tuvo un cameo en uno de los finales del juego. 

Orígenes de Tláloc en la Ficción

Tláloc es el dios de la lluvia, quien distribuye la lluvia. Gobierna desde el Tlalocán en compañía de su esposa Chalchiuhtlicue, donde reciben las almas de los niños sacrificados. Tláloc prestaría a algunos de sus sirvientes Tlaloques, los Tlalotlalchichipara ser guías de las personas quienes se sintieran perdidas.

Tláloc habría sido también quien cediera al dios Atlahua un cántaro mágico, el Chalchihuite, dándole el poder de invocar la lluvia.

De igual manera sería uno de los dioses a los cuales acudiera Ixpule por ayuda para detener a Tlaltecuhtli.

Otras Versiones

En La Casa del Mostro Tláloc aparece en los tirajes en su versión dentuda Chibi.

Vestimenta y Apariencia

Suele representársele como un hombre de piel azul con grandes ojos circulares y colmillos. 

En Macóatl es un ser titánico de piel azul con una llave de agua como nariz. 

Poderes y Habilidades

Entre sus poderes se incluyen: 

  • Comandar tlaloques y xocoyoles

  • Control sobre la lluvia y el clima

  • Electroquinesis

Curiosidades y Controversias

En mitología comparativa prehispánica, es considerado el equivalente a Chaac de la mitología maya, Dzahui de la mitología mixteca, Pitao Cocijo de la mitología zapoteca y Tirépeme-Caheri de la mitología purépecha.

En mitología comparativa de otras culturas, es considerado el equivalente a Zeus de la mitología griega, Júpiter de la mitología romana y a Thor de la mitología nórdica.

Deja un comentario

Anuncios

Tendencias