Anuncios
Dibujo: Moutsider
Nombre:Chaneques
Origen:Prehispánico
Categoría:Raza
Hábitat:México
Líder:Chaneco
Creador:Mitología Nahua
Primera Aparición:José Luis, Enemigo
de lo Sobrenatural #2
Año de Aparición:Ignorado
Editorial:Varias

Los Chaneques son unas criaturas de la mitología azteca, equivalente a los duendes de la misma cultura. Son también personajes de constante aparición en el universo heroico mexicano. 

Etimología

La palabra Chaneque viene del náhuatl y puede significar «Aquellos que habitan en lugares peligrosos» o «Aquellos que son dueños del hogar». La palabra era utilizada para referirse a entidades del inframundo que supuestamente atraían a los niños para ofrecerlos en sacrificio dando muerte a los padres que buscaban impedirlo. Eran seres protectores de los montes y la fauna silvestre.

Según la leyenda tienen la habilidad de hacer que las personas pierdan su tonal o espíritu asociado al día de su nacimiento, el cual sólo puede ser recuperado mediante un ritual.

En la actualidad los chaneques son vistos como espíritus traviesos similares a los duendes los cuales desvían a los viajeros de sus caminos para perderlos o desaparecerlos. Según el mito para evitar que un chaneque te atrape uno debía usar la ropa al revés o caminar hacia atrás. 

Al ser una criatura tan icónica de la mitología azteca, no podía quedarse afuera del mundo heroico mexicano. 

Historia de Publicación

Tuvieron su primera aparición en José Luis Enemigo de lo Sobrenatural #2

La especie tiene también su propia carta dentro del Bestiario de Nahualo.

En 2019 aparecieron como antagonistas en El Ombligo de la Luna

Orígenes de los Chaneques en la Ficción

Validando su mitología, serían entidades creadas por los dioses aztecas para proteger la naturaleza pero que con el paso de los años, y sobre todo después de la Conquista, desvirtuarían su propósito a fines más personales, fieros y traviesos.

Muchos se retirarían al reino de Pakbul, también conocido como Talogan, el reino de los chaneques, donde sería gobernados por el rey Ukaksili, un dictador quien lanzaría a los chaneques a una interminable guerra contra los aluxes, siendo los chaneques quienes más sufrieran las consecuencias de la misma. Aunque muchos otros serían leales a Chaneco, dios chaneque supremo original regente de la especie. 

Varios desertores en la Tierra llegarían a convivir con humanos jugándoles diabluras o incluso, como se ve en José Luis Enemigo de lo Sobrenatural enamorándose de ellos. En una ocasión el Príncipe Chaneque embarazó a una joven pero el niño no podía nacer ya que Chaneco  retenía su alma pues  siempre consideraba a los humanos como impuros. Al final José Luis logra negociar con el para que el híbrido chaneque pueda nacer.

Los chaneques son seres con mucho poder mágico y más que peligrosos en realidad son traviesos. Cuando pasean por la Tierra juegan bromas pesadas a los viajeros, y sólo pueden resultar una amenaza cuando están enojados y en grandes números.

No son fanáticos de los nahuales. En El Ombligo de la Luna se observa que de hecho sí pueden extraer el tonal de las personas y al aplicar dicha habilidad con un nahual bloquean su acceso con el infinito, impidiéndole convertirse en animal.

Suelen habitar el sureste del país, en estados como Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala e Hidalgo.

Características de la Especie

Las apariencias de los chaneques las hay muy variadas pero casi todos son duendecillos flacos de piel verde con orejas puntiagudas. 

Sus habilidades, de naturaleza mágica, incluyen:

  • Absorción de Tonal

  • Magia

Idioma y Expresiones

El idioma de los chaneques se caracteriza por una escritura basada en líneas. Dependiendo de la angulación de la línea, cada una tiene un significado diferente. Por ejemplo: /_- | >

Miembros de la Especie

  • Chaneco
  • Príncipe Chaneque
  • Ukaksili

Deja un comentario

Anuncios

Tendencias