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Dibujo: Dan G A Goiz
Nombre:Cihuacóatl
La Llorona
Significado:Mujer Serpiente
Identidad Secreta:Cihuacóatl
Eugenia Esparza
Categoría:Dios/ Prehispánico
Ocupación:Diosa de los Partos
Interés Amoroso:Esparza
Armas:Ninguna
Padre:Ometecuhtli
Madre:Omecíhuatl
Hijos:Ce Técpatl Mixcóatl Totepeuh
Hogar:México
Guarida: Xochimilco
Debilidad:Desconocida
Mentor:Ninguno
Secuaces:Ninguno
Archienemigo:Xiuhcóatl
Creador:Folclore
Primera Aparición:El Santo y Mantequilla Nápoles
vs la Venganza de la Llorona
Año de Aparición:1974
Muerte:Ninguna
Editorial:Estudio Paltik
Afiliaciones:Ninguna

La Llorona es un personaje mencionado en leyendas mexicanas. También es conocida como Cihuacóatl, una diosa de la mitología mexica y nahua.

Se trata de la diosa de los partos en la mitología mexica. Según la leyenda colonial, era una mujer que asesinó a sus hijos y se convirtió en un fantasma errante.

Ha aparecido en cómics y películas mexicanas. Fue introducida a ellas por Miguel M. Delgado y Francisco Cavazos para la película Santo y Mantequilla Nápoles vs La Venganza de la Llorona.

Etimología

Del náhuatl cíhuatl «Mujer» y kóatl «Serpiente», «La Mujer Serpiente». 

Genealogía

En la mitología mexica, oficialmente no se conoce cuáles fueron los padres de Cihuacóatl, sin embargo al ser considerada una de las primeras diosas madre es muy probable que fuera hija de Ometecuhtli y Omecíhuatl. Eso la haría hermana de Quetzalcóatl, Tezcatlipoca, Huitzilopochtli, Xipe Tótec, Xólotl, Tlahuizcalpantecuhtli, Coatlicue y Xochitlicue.

Cihuacóatl en teoría debió tener varios hijos, pero solo se le conoce uno que tuvo con el mortal Huetzin: Al semi-diós Ce Técpatl Mixcóatl Totepeuh.

Mitología

ANTES DEL MEDIO SOL

Nacimiento de Cihuacóatl

Cihuacóatl probablemente fue una de las hijas de Ometecuhtli y Omecíhuatl, nacida antes del Medio Sol. Se dice que fue la primera diosa en dar a luz y por eso se le entregó el título de diosa de los partos.

Ella fue la protectora de las mujeres muertas en el parto y líder de las Cihuateteo.

QUINTO SOL

Protección del Quinto Sol

Cihuacóatl reclutó a las almas de las mujeres muertas en parto para convertirlas en Cihuateteo de manera que durante 4 años tras su muerte la acompañarían para proteger a Tonatiuh en su recorrido por los cielos.

La Creación del Hombre

Quetzalcóatl había robado los huesos de la humanidad del Cuarto Sol del Mictlán y los había llevado al Tamoanchan. Ahí, Cihuacóatl pulverizó los huesos hasta hacer una harina sobre la cual Quetzalcóatl y otros dioses dejaron caer gotas de sangre para crear a la Humanidad del Quinto Sol. 

Abandono de Mixcóatl

Cihuacóatl había quedado embarazada, posiblemente del mortal Huetzin. Así, dio a luz a Ce Técpatl Mixcóatl Totepeuh, quien era encarnación del dios Mixcóatl.

Sin embargo, Tezcatlipoca vio en el futuro que dicho niño sería el padre de la encarnación mortal de Quetzalcóatl. Por ello, Tezcatlipoca puso a Cihuacóatl en una encrucijada para que abandonara a su hijo.

Cihuacóatl terminó abandonando a Ce Técpatl Mixcóatl Totepeuh pero se arrepintió. Cuando regresó a buscarlo en la encrucijada, solo encontró un cuchillo de pedernal. Desde entonces la diosa vagó, lamentándose por la pérdida de su hijo.

Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl

Ce Técpatl Mixcóatl Totepeuh crecería para ser rey de Colhuacán. Se casaría con una mujer llamada Chimalma, quien quedaría embarazada con ayuda de Quetzalcóatl. Tezcatlipoca, previendo que de este embarazo nacería la encarnación de Quetzalcóatl, decidió dar caza a los padres. Ce Técpatl Mixcóatl Totepeuh falleció en batalla y Chimalma en el parto, dejando huérfanos a sus hijos Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl, Quetzalpetlátl, Huémac y Milintica.

Tras enterarse de la muerte de su hijo luego de tantos años buscándolo, Cihuacóatl acogería a quienes serían sus nietos y los criaría.

La Caída de Tenochtitlán

La aparición de la diosa Cihuacóatl en las calzadas y lagos de Tenochtitlán fue una de las señales que el Huey Tlatoani Moctezuma recibió profetizando la caída de su imperio. 

Cuatro sacerdotes observaron a la diosa levantarse de las aguas y lamentarse por sus hijos tenochcas quienes perecerían sin que ella pudiera hacer algo. Después de eso se perdió de vista en los montes. Los sacerdotes narraron lo acontecido a Moctezuma haciéndole saber de esta manera que la presencia de la Cihuacóatl era mal agüero del advenimiento de temibles dioses. 

Mitológicamente, ya que Moctezuma era descendiente de Huémac, eso lo haría a su vez posible descendiente de Cihuacóatl, lo que explicaría que ella lo considerara a él y a los tenochcas sus hijos.

Leyenda

Durante la Colonia, se mantuvo la leyenda de la mujer fantasma que se lamentaba por la pérdida de sus hijos, solo que dicho espectro recibió el nombre de la Llorona y su historia cambió a la de una mujer que ahogó a sus propios hijos en el río y que desde entonces vaga como una ánima en pena.

Historia de Publicación 

La Llorona apareció por primera vez en medios mexicanos en la película de 1974 Santo y Mantequilla Nápoles vs La Venganza de la Llorona dirigida por Miguel M. Delgado y escrita por Francisco Cavazos. 

Apareció posteriormente en 1980 en el episodio titulado La Llorona de la serie de El Chapulín Colorado. 

Posteriormente apareció en los cómics de El Místico, El Príncipe de Plata y Oro: Caliz de Plata y Oro vs La Llorona La Luz Mística ante la Maldición de la Llorona. 

Subsecuentemente apareció en el cómic de Arcana Obscura #1, siendo la primer enemiga de la heroína. 

Después apareció en los cómics de Xiuhcóatl, la Serpiente de Fuego #1 que después fueron incluidos en Códices Infinitos #1 donde obtuvo su apariencia más icónica por parte de Fernando García Rosales.

Tuvo también cameos en los tirajes de Buba. 

Aparece también en Ayacucho, cómic de Edgar Clement sobre los augurios que profetizaron la caída de Tenochtitlán.

A continuación apareció en los Super Chafas vs El Chamuco. 

En 2019 apareció en VicruX, cómic de Centella Azul.

En 2020 tuvo una aparición en la tira de José Luis Enemigo de lo Sobrenatural: Mejor Quédate en Casa

Orígenes de la Llorona en la Ficción

Cihuacóatl era la diosa mexica de los nacimientos y los partos, encargada de velar por las almas de las mujeres muertas en el parto, es decir las Cihuateteo. Tal y como menciona el mito ella se vería en una encrucijada con el dios Tezcatlipoca y tendría que abandonar a su hijo Mixcóatl. A partir de entonces Cihuacóatl se convirtió en una diosa que se paseara lamentándose.

En Ayacucho, meses previos a la llegada de los Españoles a América, Cihuacóatl llegaría a Tenochtitlán donde ocasionaría un caos en la ciudad sembrando el pánico y el terror con su mera aparición.

Durante la Conquista, Cihuacóatl asumió un manto de yaocíhuatl (guerrera) uniendo fuerzas con el Xiuhcóatl Lince para enfrentar a los invasores españoles. Pero, debido a las fuerzas prehispánicas que los conquistadores tuvieron a su lado resultó difícil vencerlos del todo.

Tras la Conquista se exilió. Años después sería encontrada por un grupo de españoles, mientras se hacía pasar por una mujer común.

Esta mujer sería desposada con un soldado de apellido Esparza y ambos empezarían a vivir en la Nueva España, ella bajo la identidad de Eugenia Esparza. Tendrían dos hijos. Esparza descubriría la naturaleza maligna de la diosa pero aún así querría mantenerla como esposa por lo que habría encomendado a un sacerdote la creación de un objeto que lo pudiera proteger de ella si es que perdiera los estribos. El sacerdote le concedió a Esparza una copa de plata y oro sagrada, capaz de repeler los poderes de la Llorona. Pero Esparza nunca la llegaría a usar. El soldado moriría de una enfermedad y su esposa, Eugenia Esparza, criaría a sus hijos sin embargo en un arrebato de ira los asesinaría.

Después se arrepintió. Enterraría la fortuna Esparza había conseguido en la Conquista (entre la cual se encontraba la copa), volvió a vagar ahora por las ciudades de la Nueva España llorando y sembrando el terror y ahora empezó a ser conocida como La Llorona. 

Pasaría poco antes de que El Enmascarado de Plata en turno,  diera finalmente con ella y la enfrentara. La Llorona sin embargo no sería derrotada y menos podría ser contenida. Con el pasar de los años la misma diosa enloquecería creyendo que sus hijos estuvieran vivos y vagaría buscándolos con desesperación.

Así ella pasa vagando gran parte de la historia de México, siendo responsable de muchos fenómenos inexplicables, hasta que finalmente llegamos al presente. La Llorona tendría un encuentro con Arcana Obscura en una vieja ciudad donde se limitaría a preguntarle si había visto a sus hijos. Arcana usa la Clavícula Nox para ver los recuerdos de la Llorona y así aprende su historia. Al final La Llorona, con cara de caballo (literalmente), desaparece y Arcana Obscura se lamenta por su historia.

La Llorona también le daría su susto al Chapulín Colorado en una aventura donde supuestamente la Llorona es capaz de traer a la vida a uno de sus hijos en forma de zombi. Sin embargo al final resulta que todo fue una broma orquestada por unos actores hecha al Chapulín Colorado, no se trataba de la verdadera Llorona, aunque la referencia permanece. 

Después El Santo y Mantequilla Nápoles son contratados por un profesor para buscar el tesoro de Esparza. La Llorona descubre que su ex esposo aún tiene descendientes vivos (por aventuras que tuvo con otras mujeres) y confundida, enloquecida, ofendida por la infidelidad pero a su vez creyendo que él fue quien mató a sus hijos empieza a cazar a los descendientes de Esparza. El Santo se enfrenta a ella para detenerla y finalmente lo logra. Recupera el tesoro del ex marido y lo dona a caridad. 

Cihuacóatl reaparecería después en Guadalajara donde se enfrentaría a Xiuhcóatl, pese a que uno de sus antecesores fue su aliado en el pasado.

La Llorona también se enfrentaría al Místico tratando de recuperar una pieza del tesoro de Esparza, la copa de plata y oro que hubiera sido donada a caridad y que fuera capaz de repeler su poder. En esta ocasión sería el Místico quien tuviera que enfrentarse a la enfurecida diosa y usar sus poderes combinados con los de la copa para derrotarla.

También José Luis, Enemigo de lo Sobrenatural llegó a avistar a la Llorona en una ocasión en el pueblo de San Mocorito de los Espantos.

Otras Versiones

En una de las portadas del cómic de Crisis en Tierras Fronterizas de Estudio Paltik se ve a Cihuacóatl peleando contra Supergirl y Powergirl.

En Super Chafas vs El Chamuco, el demonio declara que La Llorona es una de sus agentes a su servicio.

En VicruX ella se enfrenta contra Centella Azul al intentar perseguir a sus hijos. Se le reconoce como Cihuacóatl y dice su célebre línea en náhuatl. 

Vestimenta y Apariencia

En Arcana Obscura la muestran con un vestido como de novia. En la película de El Santo como un espectro maníaco o una loca del manicomio.

Su apariencia más icónica es aquella de los cómics de Xiuhcóatl, la Serpiente de Fuego, como una diosa pálida albina de cabello blanco que viste con un traje de novia rasgado, con implementos aztecas, y que tiene lágrimas de sangre en sus ojos sin pupilas. 

Poderes y Habilidades

Sus poderes incluyen: 

  • Fuerza Divina

  • Gritos de Ondas Sónicas

  • Invisibilidad

  • Intangibilidad

  • Vuelo

Frases Célebres

«Ay mis hijos»
«¿Dónde están mis hijos?/Kampa ka in nopilhuan?»

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