![]() |
| Nombre: | Nahualo |
| Identidad Secreta: | José «Pepe» Emiliano |
| Categoría: | Prehispánico |
| Ocupación: | Nahual |
| Interés Amoroso: | Niza |
| Armas: | Tonalli |
| Familia: | Abuelo: Don Miguel Abuela: Pachita |
| Hogar: | San Pedro Ocotepec, Oaxaca |
| Guarida: | Ninguna |
| Debilidad: | Desconocida |
| Mentor: | Don Miguel |
| Héroes de Apoyo: | Genaro Deborah |
| Archienemigo: | Fabián de la Peña |
| Creador: | Moutsider y Juan Manuel Colín Monroy |
| Primera Aparición: | Nahualo #1 |
| Año de Aparición: | Ignorado |
| Muerte: | Ninguna |
| Editorial: | Estudio GAM |
| Afiliaciones: | Ninguna |
Nahualo es un héroe que aparece en cómics mexicanos. Fue creado por Moutsider y Juan Manuel Colín Monroy para protagonizar los cómics de Nahualo originalmente para Estudio GAM.
Se trata de un muchacho, descendiente de un linaje de nahuales, quien poco a poco conoce el mundo mágico que reside en México para aprender a un día a desenvolverse en él para defender a la gente que necesite de protección.
Etimología
Pepe, que es como se le refiere dentro del cómic, es un seudónimo alterno que se les suele asignar a los que llevan por nombre «José».
Nahualo es una deformación de la palabra nahual que designa, según la mitología prehispánica, a aquel individuo con la habilidad de despertar una entidad animal en su interior y en ocasiones transformarse en ella.
Historia de Publicación
Apareció por primera vez en Nahualo #1 publicado originalmente por Estudio GAM.
En 2019 fue incluido en el roster del videojuego Combate Monero.
En 2022 apareció en Crisis Fronteriza de Paltik Estudio.
Biografía Ficticia
Pepe, un niño mestizo originario de San Pedro Ocotepec, Oaxaca.
Un día, tras jugar un partido de fútbol, paseándose por la milpa de noche, Pepe es atacado por un grupo de aluxes que lo habían reconocido como nahual. Un nahual que iba de paso, Genaro, y le indica a Pepe que utilice su tótem (tonalli) para convertirse en nahual. Pepe así lo hace y vuelto un mono araña derrota a los aluxes.
Al volver a casa se encuentra con su abuelo, Don Miguel, quien le explica que desde el tiempo de los aztecas, los nahuales fueron los embajadores entre el mundo de los espíritus y el mundo de los humanos, protectores de la humanidad y defensores de la magia. Él le explica a Pepe cómo la religión católica satanizó a los nahuales cuando éstos eran en realidad protectores, obligándolos a exiliarse a comunidades como la que ellos habitaban.
Don Miguel le revela que él también es un nahual y que como tal su misión es proteger a la humanidad, y a su pueblo, del mundo paranormal azteca que lo amenaza. Así inicia la aventura de este muchacho por cumplir con esta misión, para lo cual se irá consiguiendo diversos aliados y enfrentando complejas amenazas.
Vestimenta y Apariencia
Es un niño joven y delgado, con cabello castaño, que viste un jorongo con un espiral y pantaloncillos cortos. Como nahual puede adoptar la forma de un colibrí, un mono, un jaguar o un cerdo y en cada uno tiene un espiral como marca.
Siendo más adulto añade una máscara de nahual jaguar.
Poderes y Habilidades
Pepe debe sus poderes a su naturaleza de nahual, sin embargo solo puede acceder a ellos con ayuda de un tonalli. Dichos poderes incluyen:
- Observar y Tocar a los Moradores del Inframundo.
- Teriantropía: Pepe puede convertirse en 4 animales, gracias a su naturaleza mestiza.
- Cerdo: Con la capacidad de Gigantismo y Resistencia a Ataques Espirituales.
- Colibrí: Que le permite volar y gracias a su pequeño tamaño alcanzar los planos más profundos del inframundo.
- Jaguar: Que le concede fuerza, agilidad, resistencia y la capacidad de devorar espíritus de bajo rango.
- Mono: Que le concede agilidad y astucia.
- Cerdo: Con la capacidad de Gigantismo y Resistencia a Ataques Espirituales.
Galería de Villanos
- Ahuízotl
- Charro Negro
- Dzulúm
- Erysictina
- Tlacantzolli
- Tlahuelpuchi
- Xtabay






Deja un comentario