Dibujo: Polo Jasso
Nombre:Marcianos
Origen:Alienígena
Categoría:Raza
Hábitat:Marte
Líder:Argos
Creador:Cultura Popular
Primera Aparición:Santo, El Enmascarado de Plata
contra la Invasión de los Marcianos
Año de Aparición:1966
Editorial:Ninguna

Los marcianos son una raza alienígena ficticia de la ciencia-ficción y la cultura popular que aparecen en cómics y películas mexicanas. Fueron introducidos a ellos por Alfredo B. Crevenna en la película Santo, El Enmascarado de Plata contra la Invasión de los Marcianos.

Se trata de los habitantes del planeta Marte.

Etimología 

El nombre de marciano es el gentilicio para todo lo que provenga del planeta Marte.

Historia de Publicación

La primera aparición de los marcianos se dio en Santo, el Enmascarado de Plata vs la Invasión de los Marcianos en 1966.

Los marcianos aparecieron posteriormente en Karmatron, y los Transformables en los 80s.

Aparecieron en los cómics de El Bulbo representados por el villano Monitor de Marte.

En el tiraje de El Cerddotado también aparecen algunos marcianos como enemigos del héroe.

En 2021 los marcianos fueron representados en el videojuego Mostroscopy con el antagonista del videojuego Starman.

Origen de la Especie

Los marcianos fueron los habitantes originales de Marte. En el pasado fueron una raza pacífica de piel morada, miembros de la Gran Alianza Universal, representados por su embajador Smuk.

Esta afiliación los volvió objetivo de los ataques de la Alianza del Mal, la cual causó grandes destrozos en el planeta.

Siglos más tarde, los marcianos evolucionaron de una raza de piel morada a una raza de piel verde con la habilidad de cambiar de apariencia.

En Santo el Enmascarado de Plata contra la Invasión de los Marcianos, debido al inicio de la carrera nuclear en la Tierra, un grupo de marcianos liderados por Argos deciden invadir el planeta dando un ultimatúm para que se detenga la producción de armas nucleares, las cuales podrían destruir la Tierra y la Galaxia entera. Los marcianos también demandan que se detengan las guerras y que las naciones del mundo se unan en fraternidad. De negarse los terrícolas a esa demanda, los marcianos afirman que no tendrían otra opción más que someter al planeta.

Los terrícolas se niegan y debido a eso inician su ataque sobre la Tierra, empezando en México (supuestamente esto fue al azar al no poder controlar con precisión a que parte de la Tierra los iba a teletransportar sus naves).

Durante el inicio del ataque marciano, uno de ellos interrumpe una lección de lucha libre que El Santo estaba dando a un grupo de niños. El marciano utiliza un arma para desintegrar varias personas incluyendo a cuatro de los niños. El Santo se enfrenta al marciano y aunque logra vencerlo, el marciano escapa teletransportándose.

El Santo consulta con su amigo el Profesor Odorica quien le confirma que están siendo invadidos por marcianos. A la vez los marcianos empiezan a secuestrar gente que consideran una amenaza potencial y por ello deciden que necesitan capturar a El Santo.

Argos, el líder marciano, intenta cumplir personalmente esa misión. Se le aparece a El Santo y al Profesor Odorica e intenta secuestrarlos pero falla y debe escapar de vuelta a su nave.

Otros marcianos intentan capturar a El Santo. La marciana Afrodita hipnotiza a un par de luchadores para que lo enfrenten pero el Santo los derrota. También el marciano Hércules se hace pasar por el luchador Máscara Negra, pero El Santo reconoce que es un marciano por el cinturón teletransportador que viste y lo derrota.

Después El Santo se enfrenta a Afrodita, quien utiliza sus poderes mentales contra él pero El Santo logra zafarse de estos y también la vence. Los marcianos declaran entonces que destruirán la Tierra debido a la resistencia que han encontrado. El Santo pone una trampa a los marcianos y logra quitarle a uno de ellos su cinturón teletransportador.

Con el cinturón, El Santo se desplaza hacia la nave de los marcianos en el espacio. Se enfrenta a ellos, los derrota sin embargo Argos activa la autodestrucción de la nave. Al final El Santo logra escapar con los prisioneros que los marcianos habían secuestrado, junto antes de que la nave estallara.

Después de este evento no volvió a ocurrir otra invasión marciana a gran escala. El resto de los ataques marcianos sobre la Tierra han sido mucho más individuales.

En El Bulbo El Monitor de Marte llegó a atacar la Tierra por su propia cuenta hasta que es detenido por El Bulbo.

En Mostroscopy el guerrero marciano Starman es enviado a conquistar el planeta y para ello planea eliminar a los monstruos combatientes más fuertes del mundo.

Características de la Especia

En tiempos antiguos, tal y como se vio en Karmatrón y los Transformables, los marcianos eran seres nobles de piel morada y sin habilidades especiales.

Tras siglos se evolución, se volvieron seres verdes, ligeramente cabezones y con múltiples poderes innatos a su especie, tal y como se ve en cómics como El Bulbo o El Cerdotado. Solo cuando intentan comunicarse con terrícolas, como en El Santo, El Enmascarado de Plata vs la Invasión de los Marcianos y Mostroscopy es que usan su habilidad de metamorfosis para adquirir la apariencia de un terrícola de rasgos y vestimenta egipcia o grecorromana.

Por su naturaleza alienígena, los marcianos tienen las siguientes habilidades:

  • Congelar el Tiempo

  • Fuerza Sobrehumana

  • Hipnosis

  • Metamorfosis: Cambiar de apariencia a voluntad.

En su arsenal, además, los marcianos suelen cargar con:

  • Cinturón Teletransportador

  • Rayo Desintegrador

  • Tanque para Respirar

Los marcianos además poseen algunas debilidades significativas:

  • Metamorfosis: Al usar su poder de metamorfosis pierde su habilidad de detener el tiempo.

  • Sensibilidad a la Atmósfera Terrícola: Los marcianos no pueden respirar adecuadamente en la atmósfera de la Tierra debido a sus condiciones de oxígeno, por lo que al visitar la Tierra suelen necesitar de un tanque.

Miembros de la Especie

  • Afrodita
  • Argos
  • Artemisa
  • Chronos
  • Diana
  • Hércules
  • Monitor de Marte
  • Morfeo
  • Selene
  • Smuk
  • Starman

Deja un comentario

Tendencias